Líderes con inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LÍDERES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL.

ELABORDO POR:

PEDRO RENE JIMENEZ HERNANDEZ
2011

LÍDERES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Elaborado por: Pedro Jiménez Hernández
Entendemos porInteligencia Emocional “… esa disposición que nos permite, por ejemplo, tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejaramablemente nuestras relaciones o desarrollar lo que Aristóteles denominara la infrecuente capacidad de «enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justoy del modo correcto” .

Con base en su definición, resulta evidente que la aplicación de este concepto en las organizaciones, favorecería el clima organizacional, mejoraría el trabajo en equipo,aumentaría la eficacia en el desempeño de las personas, mejorarían los procesos y por ende, todo lo anterior se traduciría en empresas con alta rentabilidad.

Es innegable que tener un cargo dedirección, tal como jefaturas o gerencia, implica mucho más que el simple conocimiento técnico o la experiencia requerida para desempeñar labores. Es muy importante conjugar las habilidades de cadaintegrante del equipo con las de sus compañeros y con las del líder, buscando crear una verdadera dinámica de equipo con el que se puedan encarar adecuadamente los retos planteados. Entonces, qué cualidadesdebe tener un líder con alta inteligencia emocional?

Daniel Goleman, después de publicar sus primeros trabajos en esta materia, “encontró que muchas de las cualidades tradicionalmente asociadas conliderazgo – tales como inteligencia, tenacidad, determinación y visión – son requeridas para el éxito, pero insuficientes. Los líderes realmente efectivos, se distinguen por un alto grado deinteligencia emocional, … ” caracterizada por 5 componentes que a continuación se describen.

LOS CINCO COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DEFINICIÓN DISTINTIVOS

Autoconciencia Habilidad de...
tracking img