Líderes deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsecretaría de Deporte Social

Proyecto “Formación de Promotores Deportivos”

“La Iniciación Deportiva”
(Documento provisorio sujeto a revisión)

Indice: Introducción Praxiología Motriz Primera Parte: La Iniciación Deportiva en los deportes de cooperación / oposición Características del comportamiento motor de los practicantes Aspectos a tener en cuenta Factores intervinientes en lainiciación deportiva El sujeto que aprende Objetivos del deporte Principios pedagógicos El juego como medio de aprendizaje Principios para la progresión de los juegos modificados Estrategia global modificando la situación real Estrategia global polarizando la atención Componentes de la estructura de los Deportes Etapas de la iniciación deportiva Segunda Parte Ejemplo de Juegos motores tendientes a laformación básica

Bibliografía

Introducción
El equipo de conducción del Proyecto “Promotores Deportivos” se propuso para el presente año generar instancias de comunicación que faciliten el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto. Entre los objetivos está la elaboración de material teórico para los Coordinadores del Programa que sirva de apoyatura para la capacitación de losPromotores Deportivos. En esta oportunidad hacemos entrega de una propuesta dividida en dos partes. La primera, es continuidad de la elaboración teórica que se desarrolló en las Jornadas de Capacitación, la segunda, está organizada con juegos y ejercitaciones. Esta presentación es un avance borrador de futuras publicaciones. Praxiología Motriz: El Proyecto “Formación de Promotores Deportivos” estáinserto en una realidad de país que contiene gran heterogeneidad territorial y cultural. El deporte constituye una herramienta válida para el abordaje de acciones sociales. Esto nos remite a pensar en estrategias de capacitación válidas para todos y en todas las circunstancias. La Praxiología Motriz es un instrumento idóneo para cumplir con estos fines, en tanto que ciencia de la acción motrizcuyo ámbito de estudio son todas las situaciones motrices (juegos motores – deportes – expresiones motrices). En principio, esta “ciencia” nos facilitará analizar y llevar a la práctica estructuras de lógica interna aplicables a cualquier realidad socio cultural. Este abordaje nos permite: • La identificación de los objetivos de las tareas por ej. Llevar el móvil a la meta (trasladar la pelota yconvertir el gol) a través del entrenamiento de situaciones (juegos y ejercitaciones) que pertenezcan a un mismo "grupo" de prácticas motrices,(ej. Fútbol, basquet, handball) tanto de carácter expresivo, como lúdico y deportivo. Fomentar acciones que favorezcan la utilización del pensamiento táctico – estratégico. El diseño de un tipo de entrenamiento multisituacional (común a grupos de deportes). Elabordaje y comprensión de métodos que favorezcan la aplicación de los procesos de transferencia deportiva.

• • •

Primera Parte:
La Iniciación Deportiva en los deportes de cooperación / oposición

Antes de comenzar a explicar que es la iniciación deportiva creemos pertinente definir que entendemos por deporte y en especial Deporte Social: Parlebas (1986) define al deporte como aquella"situación motriz de competición institucionalizada y reglada". En el marco de la Secretaría de Deporte y desde el Proyecto “Promotores Deportivos” consideramos que:

“Deporte Social es la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora desituaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social”.
Lic. Claudia Gómez. Sec. de Deportes de la nación.

Desde este punto de vista y como punto de partida, nos ubicaremos en el ámbito de la iniciación deportiva de los deportes de cooperación / oposición en espacio compartido y participación simultánea como es el caso del rugby, fútbol, handball,...
tracking img