Líderes narcisistas los increíbles pro, las inevitables contras por michael macobby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líderes narcisistas

Los increíbles pro, las inevitables contras

Por Michael Macobby

Hay algo nuevo y OSADO SOBRE los CEOs que están transformando las industrias de hoy. Solo compárelos con los ejecutivos que condujeron las grandes compañías desde los 50 hasta los 80. Estos ejecutivos evitaban la prensa y tenían sus comentarios cuidadosamente manejados por el departamento deprensa corporativo. Pero los CEOs(1) de hoy – superestrellas como Bill Gates, Andy Grove, Steve Jobs, Jeff Bezos, y Jack Welch – contratan sus propios publicistas, escriben libros, conceden entrevistas espontá-neamente, y promueven activamente sus filosofías personales. Sus caras adornan las portadas de revistas como Business Week, Time, y The Economist. Aconsejan a los colegios sobre lo que losestudiantes deben aprender y a los legisladores sobre como invertir los fondos públicos. Recurrimos a ellos por conceptos sobre cualquier cosa desde el futuro del e-commerce hasta lugares de moda para pasar las vacaciones.
Existen muchas razones por las cuales los líderes de los negocios de hoy tienen un perfil mas alto que los de antes. Uno es que los negocios juegan un rol mucho más importante ennuestras vidas que antes, y estos líderes son mas frecuentemente el centro de atención. Otro es que el mundo de los negocios está experimentando enormes cambios que llaman a visionarios y carismáticos liderazgos. Pero mis 25 años como consultor, como sicoanalista en práctica privada, y como asesor de top managers sugieren una tercera razón – a saber, un cambio pronunciado en la personalidad delos líderes estratégicos en la cima.

Los narcisistas productivos tienen la audacia para abrir camino a las transformaciones masivas que la sociedad emprende periódicamente[1]

Como antropólogo, trato de entender a las personas en el contexto donde ellas operan, y como sicoanalista tiendo a verlas a través del diferenciador lente Freudiano. Dado lo que sé, creo que los grandes líderes de lavida se están acercando al tipo de personalidad que Sigmund Freud llama narcisista. “La gente de ese tipo impresiona a otra siendo “personalidades”, escribió, describiendo uno de esos tipos sicológicos que claramente caen dentro del rango de la normalidad. “Están especialmente ajustados para actuar como soporte de otros, emprendiendo el rol de líderes, y brindar frescos estímulos para eldesarrollo cultural o deteriorar el estado de relaciones establecido”.
A lo largo de la historia, los narcisistas siempre han emergido para inspirar gente y dar forma al futuro. Cuando arenas militares, religiosas, y políticas dominaban la sociedad, figuras como Napoleón Bonaparte, Mahatma Ghandi, y Franklin Delano Roosvelt fueron quienes determinaron la agenda social. Pero en ocasiones, cuando losnegocios se convierten en el motor de los cambios sociales, los líderes narcisistas también la comparten. Esto fue verdad en los comienzos de este siglo, cuando hombres como Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, Thomas Edison, y Henry Ford explotaron nuevas tecnologías y reestruc-turaron la industria americana. Pienso que esto es verdad de nuevo hoy.
Pero Freud reconoce que existe un lado oscuro delnarcisismo. Los narcisistas, señaló, están emocionalmente aislados y son altamente desconfiados. Perciben a las amenazas como disparadoras de rabia. Los logros pueden alimentar sentimientos de grandeza. Por esto Freud pensó que el narcisismo fue el tipo de personalidad más difícil para analizar.
Considere como un ejecutivo de Oracle describe a su CEO Larry Ellison: “La diferencia entre Dios yLarry es que Dios no cree que es Larry”. Esta observación es sorprendente, pero también es igualmente preocupante. No sorprendentemente, la mayoría de las personas piensan de los narcisistas primeramente de una forma negativa. Después de todo, Freud nombra este tipo basado en la mítica figura de Narciso, quien murió a causa de su patológica preocupación por si mismo.
Pero el narcisismo puede...
tracking img