Líderes revolucionarios mexicanos

Introducción

Partiendo de que somos el resultado de nuestra historia, del aprendizaje, el conocimiento y la gestión de nuestros antepasados, se vuelvenecesario tomar en cuenta la obra de algunos líderes en el ámbito social que en nuestro país dejaron huella a través de los tiempos. A continuación se mencionarán brevemente parte de ellos.

CuauhtémocCuauhtémoc, último tlatoani azteca, fue hijo de Ahuizotl, octavo tlatoani de México. Su nombre significa “águila que desciende” y proviene del náhuatl cuauhtli, águila, y temoc, que baja. Se señalacomo fecha probable de su nacimiento el año de 1502.

El códice Mendocino refiere que desde los tres años de edad al varón mexica se le enseñaba la obediencia, la laboriosidad, la devoción a losdioses y la sobriedad. Al cumplir los 15 años de edad, Cuauhtémoc ingresó al Calmecac, institución donde se disciplinaba a los alumnos y se les educaba en las ciencias, las artes y, sobre todo, en losmisterios de la religión. Se preparaba a los jóvenes mediante el estudio de las ciencias políticas de mando, el arte de la guerra, historia y astronomía, en resumen; se trataba de una institucióndedicada a formar verdaderos gobernantes.

En la época de Moctezuma II, Cuauhtémoc participó con el ejército mexica en sus incursiones por el sur del territorio imperial y en las guerras floridas enTlaxcala, y alcanzó el grado de tlacatecuhtli (jefe supremo).

En 1519 desembarcaron en Veracruz las huestes españolas al mando de Hernán Cortés, con lo que se inició la conquista del imperiomexica. A la llegada de éste a los dominios aztecas, Cuauhtémoc avanzó con su ejército desde Tlatelolco hasta Tenochtitlan. Muerto Moctezuma, el consejo indígena eligió a Cuitláhuac como su sucesor; sinembargo, murió de viruela al poco tiempo. Cuauhtémoc sucedió a Cuitláhuac y organizó al ejército para defender la ciudad con sus hombres durante 75 días, hasta que fue tomada el 13 de agosto de 1521.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Líderes revolucionarios mexicanos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%ADderes-Revolucionarios-Mexicanos/995755.html

MLA

"Líderes revolucionarios mexicanos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%ADderes-Revolucionarios-Mexicanos/995755.html>.

MLA 7

"Líderes revolucionarios mexicanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%ADderes-Revolucionarios-Mexicanos/995755.html>.

CHICAGO

"Líderes revolucionarios mexicanos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%ADderes-Revolucionarios-Mexicanos/995755.html.