Límites a la libertad de expresión en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de expresión en Venezuela

Por Claudia Valentina Mujica Añez

El derecho a la libertad de expresión es defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración[1]. Para filósofos como Montesquieu[2], Voltaire[3] y Rousseau[4] la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hechos que revolvie4ron las cortes de los demás estados occidentales.
Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado deideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas.
Mill[5] en “Sobre la libertad” (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin delconocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.
Para el ilustre abogado Jorge Dugarte[6] define los derechos humanos como un conjunto de atributos y facultades inherentes a la persona humana, -reconocidos o no por la Ley-, que requiere para su pleno desarrollo personal o social.

Los derechos humanos rebasan al Estado, es por ello que noimporta si se encuentran dentro del marco legal de un país determinado, el elemento referencial de los derechos humanos es la dignidad humana.

La dignidad humana tiene varias connotaciones, entre ellas la dignidad humana deviene, para los creyentes, la que hemos sido creados a la imagen y semejanza de Dios.

La dignidad y no el orgullo es el supremo atributo de la dignidad.

Hay unacalidad de lo humano que es aspiración a lo mejor y a lo duradero en medio de lo peor y lo contingente. Dicha calidad humana se llama dignidad y entraña la defensa de la igualdad en el corazón de la diversidad la reivindicación de la libertad frente a la muerte y la búsqueda de la justicia a pesar del caos.
En Venezuela la libertad de expresión es un tema de debate bastante plural, sin embargo, talcomo se expresa en la Constitución de Venezuela en el Artículo 2, "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, laética y el pluralismo político.", igualmente en el decreto de Exposición de Motivos de la Constitución, se menciona que, "Se garantiza la libertad de expresión sin que sea posible censura alguna. Por ser consustancial con ese derecho, quien lo ejerza asume la plena responsabilidad por todo lo expresado. Así mismo, se reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura.".Desde el punto de vista constitucional Venezuela goza del derecho de libertad de expresión, aunque existan distintas opiniones a nivel internacional. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, está por aprobar un fallo contra del Estado Venezolano, debido a la decisión que tomó el Jefe de Estado de no renovarle la concesión para la transmisión en el espectro radioeléctrico al canal RadioCaracas Televisión, aduciendo como fundamento para ello: distintas y continuas violaciones a la "Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión" de Venezuela, a la difusión de opiniones en calidad de información, a la promoción de pornografía y antivalores, a la violación al derecho a la información durante el los sucesos de Abril de 2002, motivos por los cuales determinó no renovarle la...
tracking img