Línea de la vida de vícktor e. frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍKTOR EMIL FRANKL (1905-1997)

1905: 26 de marzo de 1905. Nace en Viena, precedido por WALTER y seguido por STELLA
1916-1924: REALGYMNASIUM. Primeros estudios y bachillerato. (Es el mismo lugar en el que años atrás había estudiado Sigmund Freud. “La vida humana no es otra cosa que un proceso de combustión y oxidación”, afirma su profesor de ciencias naturales. “Si es así, ¡cuál es el sentidode la vida humana?”, cuestiona el jovencito Víktor.
1921: A los 16 años ya manifiesta su gusto por la medicina, vocación frustrada del padre. (Comienza correspondencia con SIGMUND FREUD que en ese momento era profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. En una de las cartas le presenta su estudio sobre el origen de la mímica y la masticación y de la negación). Freud al leerlo,le ofreció incluirlo en la publicación bajo su dirección, la “Zeitschrift für Psychoanalyse” siendo el primer autor no psicoanalista en ser publicado en ese órgano.
1924: A los 19 años, ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Preocupado por los estragos de la guerra en los jóvenes, escribe una columna permanente en el diario vienés Der Tag. Ocurre el PRIMER ENCUENTROPERSONAL CON FREUD: “Yo estaba caminando cerca de la universidad y me di cuenta que una persona caminaba delante de mi. Esta persona me recordó a Freud, por las fotografías que había visto, pero pensé que esto sería imposible. Este hombre estaba desaliñado, su sombrero y su abrigo estaban muy gastados. El no podía ser el gran Sigmund Freud, pensé. Llevaba un bastón negro con empuñadura de plata e ibagolpeando el pavimento y moviendo su boca. El sufría de cierto tipo de cáncer en la mandíbula. Lo seguí. Yo pensé, si es realmente Freud, él ha de voltear la esquina para ir a Bergasse. Yo sabía su dirección por nuestra correspondencia. Dio vuelta en la esquina y me dirigí a él diciéndole ‘Oh, Dr Freud” dije, ‘Mi nombre es Víktor Frankl’. El me contestó, ‘Oh, Víktor Frankl, Czerningasse número 6,interior 25, segundo distrito de Viena”. “En aquel tiempo nosotros terminamos nuestra relación porque yo me afilié al círculo íntimo de los adlerianos… Yo guardé todas mis cartas y tarjetas postales de Freud, e inclusive algunos casos clínicos escritos por el joven Freud cuando él estuvo en la misma clínica (Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Viena), en Viena donde yo trabajé. Pero todosestos papeles fueron confiscados por los nazis”.
1925: Organiza los Centros de Consulta para los jóvenes afectados por la postguerra abordando temas tales como suicidio, fuga de hogares, depresiones, etc. También pasa a ser colaborador de una organización sindical a favor de los jóvenes trabajadores. Allí entra en amistad con sus maestros los Dres. OSWALD SCHWARZ y RUDOLPH ALLERS. También con OTTOPÖTZL a quien se le confía la dirección de los centros de ayuda. Esta iniciativa es rápidamente seguida en toda Europa, en ciudades como Praga, Zurich, Dresde, Berlín, Frankfurt y en Hungría, Polonia, Yugoslavia y Lituania.
1926: Ingreso al círculo de colaboradores de Alfred Adler (los seguidores de Freud se reunían en el KAFFE ARKAND y los de Adler en el KAFFE SILLER) Publica “Psychotherapie undWeltanschaung”
1927: Expulsión de FRANKL y de ALLERS del círculo adleriano, en una asamblea conflictiva. “En cierto modo, usted comprenderá, Adler fue un gran hombre en muchos aspectos, pero él simplemente careció de lo que yo llamo un órgano receptivo para los problemas filosóficos. Por ejemplo, a lo larego de mi vida yo luché con la pregunta de si la vida tenía o no sentido, en mi vida personalo para la vida de cualquier ser humano. Adler publicó un libro referente al significado de la vida, pero si usted lo lee cuidadosamente, usted encontrará que en ese excelente libro la verdadera pregunta del sentido de la vida ha sido respondida por adelantado. Esto significa que él presupuso desde el principio que la vida tiene un significado. La pregunta vino a su mente. Esto no es un defecto;...
tracking img