Línea de tiempo filosofía presocrática.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea de tiempo Filosofía Presocrática.

- Thales de Mileto (Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.): para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calorde ahí procede, y aún la vida animal.
- Anaximandro (Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C.-id., 545 a.C.): El principio material, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y sólo es conocida por la razón.
Según Plutarco, en su libro Las opiniones de un filosofo, dice: “Anaximandro dice que elprincipio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retrorna a él por la muerte. De este modo se producen mindos indeterminados, y de nuevo se destruyen y retornan al principìo de que están constituídos. Dice por ende que lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción”
- Anaxímenes (?, h. 588 a.C.-?, h. 534 a.C.): “Propuso considerar al aire como principio de todos losseres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo”
- Pitágoras de Samos (isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.): Poco se sabe de este gran filosofo, pero todo lo que se refiere a números,física o metafísica tiene su base en él.
La teoría de Pitágoras consiste básicamente en que el número es el origen y la escencia de las cosas. Su escuela floreció en la Magna Grecia Principalmente.
- Heráclito (Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.): Los precesores de Heráclito no se habían ocupado del fuego. Para él entre el fuego, el aire, La tierra y elagua, se efectúa un ciclo de transformaciones porque la tierra se vuelve agua, el agua nube, y después aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego.
“Todo pasa, nada permanece…”
“El mundo nace del fuego y se destruye por el fuego…”
El concepto de Heráclito sobre el hombre sostiene que mientras vivimos nuestras almas están encerradas en nosotros, y muertas, pero si morimos, retornannuestras almas a la vida. Por eso los inmortales son mortales y los mortales son inmortales. Los seres viven de la muerte y mueren de la vida.
La filosofía matemática, y el ensayo de reducción del universo a los números. Con filósofos como:
- Parménides (Elea, actual Italia, h. 540 a.C.-id., h. 470 a.C.): Considerado el verdadero creador de la metafísica, Niega el llegar a ser, y afirma el ser.- Anaxágoras (Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. - Lámpsaco, id., 428 a.C.): Acepta como axioma que de la nada, nada puede surgir y que el aniquilamiento es imposible.
- Empedocles (Agrigento, Sicilia, 484 a.C.-?, 424 a.C.): Fue médico, traumaturgo, poeta, y aprovechó sus inmensas riquezas para hacer todo el bien posible a sus conciudadanos, pero ni intervino en la política.
Su doctrina esuna síntesis acléctica. Situado en la encrucijada del pitagorismo, el heraclitismo y la escuela de Elea, propone su filosofía electiva: 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua), y 2 principios dinámicos: la discordia y la amistad.
- Leucipo (?, 460 - Abdera, 370 a.J.C.): Leucipo fue maestro de Demócrito.
-Demócrito (Abdera?, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 460 a.C.-id.?, h. 370 a.C.):Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.
“Los elementos de las cosas son el pleno y...
tracking img