Líneas de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las líneas de comunicación en la empresa.

Verticales:
Descendente.
Ascendente.
Horizontales:
Laterales.
Cadena de rumores.

El propósito básico de la comunicacióndescendente es difundir, informar, dirigir, girar instrucciones, y evaluar a los empleados, así como proporcionar información sobre las metas y políticas de la organización a sus miembros.La función básica de la comunicación ascendente es informar a los estratos superiores de aquello que está ocurriendo en los estratos inferiores. Este tipo de comunicación incluyeinformes de avance, sugerencias, explicaciones y solicitudes de ayuda o decisiones. En muchos casos ha sido de gran utilidad el servicio de líneas telefónicas especiales, incluso decarácter anónimo, para que las empresas detecten problemas en los mandos inferiores.
Problemas de la comunicación vertical. Es probable que la comunicación o los mensajes seanfiltrados, modificados o detenidos en cada uno de los niveles mientras los gerentes deciden que parte debe pasar a los empleados o que parte solo le quitaría tiempo a sus superiores.Por lo tanto la comunicación vertical es, cuando menos en parte inexacta o incompleta.

Comunicación lateral.
Por otro lado, entre equipos de trabajo de la organización se da lacomunicación lateral. Ofrece un canal directo para coordinar a la organización y resolver los problemas. Evita el procedimiento más lento de emitir comunicados por medio de lacadena de mando. Otro beneficio es que hace posible que los miembros de la organización establezcan relaciones con sus compañeros.
Este tipo de comunicación es conocida y autorizada porlos administradores porque reduce la imprecisión al poner en contacto a las partes convenientes.

Bibliografía.
Stoner, James. Administración.6ª. ed. Prentice Hall. México. 1996.
tracking img