Líneas de tendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo utilizar las líneas de tendencia

Para determinar la tendencia de un valor es imprescindible determinar el plazo que se está analizando. Un valor puede estar en tendencia alcista en el gráfico mensual en el mismo momento en que está marcando una tendencia bajista en el gráfico semanal, lateral en el gráfico diario, alcista en el gráfico horario, etc. Cada inversor o trader debe darprioridad a unos gráficos u otros dependiendo de su estrategia y plazo de inversión. Por ejemplo, para un inversor de largo plazo los gráficos más importantes son los mensuales, seguidos de los semanales.

Cuanto más avanzada está una tendencia más fácil es detectarla, pero tambien es más probable que esté cerca su final y las ganacias potenciales que le queden al inversor que entra en esemomento sean pequeñas.

Los mayores beneficios los obtienen quienes detectan las tendencias en sus fases iniciales, cuando resulta más difícil hacerlo pero aún queda por desarrollarse la mayor parte de la tendencia.

La pendiente de la tendencia es importante. Cuanto más suave sea la pendiente más probable es que sea una pendiente duradera. Y al revés, las tendencias con pendientes muypronuciadas sueles estar creadas por extremos de miedo o codicia entre los inversores y lo más probable es que esos extremos emocionales no tengan una duración muy prolongada en el tiempo.

Las mejores zonas para comprar o vender son las más cercanas a la línea de tendencia. Por ejemplo, en una tendencia alcista debe comprarse lo más cerca posible de la línea de tendencia alcista, mientrasque en una tendencia bajista lo ideal es vender lo más cerca posible de la línea de tendencia bajista.

Es positivo para confirmar la validez de la línea que el volúmen sea más alto cuando los precios se mueven en la dirección de la línea de tendencia que cuando retroceden en dirección contraria a la línea. Por ejemplo, en una tendencia alcista sería positivo que el volúmen fuese más altocuando los precios suben que cuando tienen retorcesos hasta tocar la línea alcista para despues continuar con la subida.

Las líneas de tendencia y los canales tambien pueden utilizarse en los indicadores tecnicos. Con el RSI, por ejemplo, es habitual utilizar líneas de tendencia.

Una línea de tendencia que se traza en línea recta uniendo sucesivos mínimos, traza una tendencia alcista.En caso de unir sucesivos máximos estaríamos trazando una tendencia bajista.

Para dibujar una línea de tendencia hay que tener en cuenta que si es una tendencia alcista deben existir dos mínimos consecutivos, y el segundo mínimo tiene que ser superior al primero.

La tendencia se confirma si se produce un tercer mínimo que se posa sobre la línea dibujada. En la tendencia bajista se observala existencia de dos máximos consecutivos, siendo el segundo máximo inferior al primero.


Linea de tendencia acciones sobre minimos

La tendencia se confirma si se produce un tercer mínimo que se posa sobre la línea dibujada.


Confirmacion linea de tendencia alcista acciones

En la tendencia bajista se observa la existencia de dos máximos consecutivos, siendo el segundo máximoinferior al primero.



Linea de tendencia acciones sobre maximos

La tendencia se confirma si se produce un tercer mínimo que se posa sobre la línea dibujada.


Confirmacion linea de tendencia acciones

Existe un ruptura cuando la tendencia normalmente anticipa un cambio de tendencia.

Ruptura linea de tendencia acciones

La línea de tendencia es más fuerte en la medida en que hapermanecido durante un mayor tiempo sin ser perforada y en varias ocasiones la cotización ha rebotado al tocar dicha línea.

Cuando la línea de tendencia es perforada con fuerza, suele cambiar su papel, es decir que, si era de resistencia, se convierte en soporte o viceversa.

Cambio de tendencia de soporte a resistencia
http://www.mercadotendencias.com/invertir-en-la-bolsa-tendencias/...
tracking img