Líneas equipotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ingeniería
Ingeniería Química

LINEAS EQUIPOTENCIALES

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Facultad de ciencias
Departamento de Física

Grupo 11 – Profesor: Edwin Rozo

RESUMEN

Se midió la diferencia de potencial generadas por una fuente a 4 V conectada a pares de electrodos anillo-anillo, rectángulo- anillo y rectángulo-rectángulo en una cubeta de agua donde conayuda de un voltímetro y un explorador conectado al terminal positivo se buscaron puntos con el mismo potencial realizando tres mediciones por punto y tomando el promedio de los resultados obtenidos con el fin de construir líneas equipotenciales entre los pares de electrodos y de manera adicional líneas de campo eléctrico que como se observará en el informe serán perpendiculares a las primeras. Alfinalizar la práctica se obtuvieron las graficas de cada par de electrodos mencionados cada una con 5 líneas equipotenciales a partir de 5 puntos con sus respectivas líneas de campo eléctrico a partir de las cuales se desarrollo el análisis pertinente.

INTRODUCCIÓN

* Líneas de campo eléctrico [1] :

Son líneas curvas paralelas al vector del campo eléctrico existente a cualquier punto enel espacio. No son objetos materiales, se usan como una representación grafica para tener una descripción cualitativa del campo eléctrico, solo se debe dibujar un número finito de líneas partiendo de cada carga, parecería que el campo fue cuantizado y que solo existen en unas partes del espacio, pero todo el campo es continuo. Las líneas de campo eléctrico representan el campo en diversos puntos,hay casos especiales, pero en general no representan la trayectoria de una partícula cargada moviéndose en un campo eléctrico. Fueron establecidas por Faraday y se relacionan con el campo eléctrico de una región en el espacio:

* El vector E del campo eléctrico es tangente a la línea del campo eléctrico en cada punto. La dirección de la línea, indicada por una punta fecha, es igual a ladirección del vector del campo eléctrico.

* La cantidad de líneas por unidad de superficie que pasan a través de un área perpendicular a dichas líneas es proporcional a la magnitud del campo eléctrico en dicha región. Las líneas de campo están cerca donde el campo eléctrico sean fuerte y separadas donde el campo es débil.

Figura 1. Líneas de campo eléctrico atravesando dos superficies.http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/electymagnet/tem1_6_.htm
Figura 2. Líneas de campo eléctrico para una carga puntual
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/electymagnet/tem1_6_.htm

La figura 2, muestra un dibujo bidimensional donde solo están las líneas de campo que están en el plano que contiene a la carga puntual. Las líneas están dirigidas radialmente en todas las direcciones hacia elexterior de la carga, pero en realidad es una distribución esférica de líneas y no una rueda plana de líneas. Las líneas de campo eléctrico que representan al campo generado por una sola carga puntual negativa están dirigidas hacia la carga. Las líneas siguen una dirección radial y se extiende hacia el infinito. Las líneas se aproximan entre sí conforme se aproxima la carga, la fuerza del campo seincrementa conforme nos movemos hacia la carga fuente.

Para dibujar las líneas de campo eléctrico:

1. Las líneas deben empezar en una carga positiva y terminar en una carga negativa. Cuando hay un exceso de carga, algunas líneas empezaran o terminaran en el infinito.
2. La cantidad de líneas dibujadas saliendo de una carga positiva o acercándose a una carga negativa será proporcional ala magnitud de dicha carga.
3. Las líneas de carga eléctrica no se deben cruzar

Figura 3. Líneas de campo eléctrico para dos cargas puntuales diferentes (izq.) e iguales (der.)
http://proyectodefisicauees.blogspot.com/2008/12/campo-elctrico-distribucin-continua.html

Cq es el número de líneas de campo partiendo de cualquier objeto con carga positiva y C|q| es el número de líneas que...
tracking img