Lípidos y membranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de lípidos y membranas
Los lípidos son grupos heterogéneos de moléculas muy variados, presentes en los seres vivos, y que presentan distintas funciones, entre ellas estructurales, de protección, de almacenamiento de energía y de transporte. Son solubles únicamente en solventes apolares como el éter, el cloroformo y la acetona, y no son solubles en agua. Esta baja solubilidad es dada porsu estructura química, fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), su gran cantidad de enlaces covalentes C-H y C-C.
Están compuestos principalmente por C H O N P S
Se encuentran en sitios comunes, como la yema de los huevos, y el sistema nervioso humano.
Los lípidos son todos los aceites, grasas, fosfolípidos, esteroides y carotenoides.
Funciones:
* Estructural:Componente básico de la membrana plasmática.
* Energética: Son almacenadores de energía más eficaces que el glucógeno.
* Transporte: De otros lípidos.
* Regulación: También producen señales químicas que regulan algunos procesos.
* Protección: Conservan la temperatura corporal debido a su mala conducción del calor, también son impermeabilizantes de las plumas de algunas aves.
*Reserva de H2O:
Según su naturaleza química se pueden clasificar en varios grupos:
* Ácidos grasos y derivados.
* Triacilgliceroles.
* Ceras.
* Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas).
* Esfingolípidos (diferentes a la esfingomielina por contener el aminoalcohol esfingosina).
* Esteroides o isoprenoides (formadas por unidades repetidas de isopreno).Ácidos grasos y derivados.
Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos que contienen cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables, entre 12 y 20 carbonos. Son los principales componentes de las moléculas lipídicas y se encuentran principalmente en los triacilgliceroles y otras moléculas de las membranas.
Poseen átomos de carbono en número par que forman cadenas sin ramificaciones. Cuandoestas cadenas tienen un enlace sencillo, se les denomina saturadas, mientras que cuando presentan un enlace doble se les llama insaturadas. Los ácidos grasos insaturados, debido a su doble enlace, pueden presentarse en dos formas isómeras: cis y trans, sin embargo la mayoría presenta enlaces cis. Un doble enlace cis es producido por que los grupos semejantes de estos isómeros se encuentran enel mismo lado de un doble enlace, lo que produce una flexión en la estructura, mientras que un enlace trans es parecido a un ácido graso saturado por su extensión lineal, ya que sus grupos isómeros se encuentran en los lados opuestos del doble enlace. Debido a estas características, los ácidos grasos insaturados no están tan juntos como los saturados, y se requiere de menos energía para romper susenlaces moleculares, por lo que posee menores puntos de fusión y son líquidos a temperatura ambiente.
La presencia de los dobles enlaces en un ácido graso lo hace susceptible al ataque oxidativo.
Los ácidos grasos con un enlace doble se llaman monoinsaturados, mientras que los que presentan dos o más enlaces dobles son llamados poliinsaturados. Los ácidos grasos insaturados más comunes en losseres vivos son el monoinsaturado Ácido Oleico (18:1∆9) y el poliinsaturado Ácido Linoleico (18:2∆9,12).
Los mamíferos obtienen la mayoría de sus ácidos grasos por medio da la alimentación, aunque también pueden sintetizarlos o modificarlos. Los ácidos grasos que se pueden sintetizar son llamados ácidos grasos no esenciales. El mayor número de carbonos que podemos sintetizar son 16. La mayorfuente de ácidos grasos esenciales, es la ingesta de alimentos como aceites vegetales, nueces, semillas y aguacate.
Existen otros, como el linoleico y linolénico, cuyas enzimas están ausentes en los mamíferos, son llamados ácidos grasos esenciales y deben obtenerse mediante el alimento.
Nomenclatura de ácidos grasos.
Se les designa de acuerdo a su hidrocarburo.
Saturados: anóico/ítico...
tracking img