Lípidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS

INTRODUCCIÓN

Los lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, acetona, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. No poseen un grupo funcional característico, por ello hay muchas sustancias que entran en la definición de lípidos; a pesar de esto hay una característica común y definida, que se encuentra en su estructura. Loslípidos son de naturaleza hidrocarbonada, es decir no son solubles en agua.
Se pueden encontrar en la naturaleza como esteres de ácidos grasos de cadena larga. Se pueden clasificar desde el punto de vista químico, en dos grupos principales: simples y compuestos.
También son considerados lípidos los esteroides y las vitaminas liposolubles, pues presentan características similares de solubilidad y seconocen como lípidos derivados.
Los lípidos son muy importantes en la alimentación, no solo por su elevado valor energético, sino también por las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales. En el cuerpo, las grasas sirven como una fuente eficiente de energía, que puede ser usada a largo plazo.
Dentro de sus funciones se encuentran,formar parte de la estructura de la membrana celular y de otras membranas dentro de la célula. Aparte de encontrarse en un porcentaje en el ser humano, los lípidos también se encuentran en plantas (cubiertas protectoras de las hojas) y en la piel de los animales están compuestas de varios lípidos.
Otros se lípidos se clasifican como hormonas o vitaminas. También son imprescindibles para otrasfunciones como la absorción de algunas vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos.

Objetivos

* Clasificar los diversos tipos de lípidos.
* Distinguir entre ácidos grasos saturados e insaturados.
* Conocer las principales fuentes de lípidos.
* Conocer las principales reacciones en que pueden intervenir los ácidosgrasos.

Lípidos

1. Definición
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo (P), nitrógeno (N) y azufre (S).
Los lípidos pueden encontrarse unidos covalentemente con otras biomoléculas como en el caso de los glicolípidos (presentes en lasmembranas biológicas). También son numerosas las asociaciones no covalentes de los lípidos con otras biomoléculas, como en el caso de las lipoproteínas y de las estructuras de membrana.
Tienen una característica distintiva: insolubilidad en agua (hidrofobicidad), siendo por el contrario, solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.).
La baja solubilidad de los lípidos sedebe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C.

Funciones

* Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y losglúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

* Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

* Función reguladora: Hormonal o de comunicación celular.Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica; las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

* Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino...
tracking img