Líquenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término liquen proviene del griego “leichén” que significa musgo de árbol. Uno de los rasgos distintivos y más interesantes de los líquenes es que son seres duales, organismos complejos formados por unidades fúngicas y unidades algales mediante una asociación simbiótica. Se trata, en suma, de organismos que unidos pueden afrontar la adversidad.
Debido al éxito biológico deesta simbiosis, los líquenes son capaces de colonizar todo tipo de ambientes, desde los polos hasta las regiones ecuatoriales y desde las montañas más altas hasta las costas. Aparecen en los lugares más extremos debido a su capacidad de permanecer en estado metabólicamente inactivo durante largos periodos de tiempo, en los cuales pueden soportar las condiciones más duras imaginables: temperaturasextremas, deshidratación total e intensa irradiación solar. Además, poseen una amplia variación de colores, tamaños y formas.
Este admirable conjunto de características ha suscitado en la comunidad científica mucha curiosidad por conocer más a fondo estos organismos tan sorprendentes.
La liquenología es una rama científica de la Botánica que se dedica al estudio de los líquenes. Debido a lapeculiar naturaleza de los organismos objeto de estudio por esta disciplina los avances y trabajos derivados de ella incluyen tanto a micólogos como ficólogos, microbiólogos o botánicospropiamente dichos; con propiedad los estudiosos de la liquenología son llamados liquenólogos.

El presente trabajo consiste en un estudio general de los principales tipos de talos, nutrición, reproducción y simbiosis delos líquenes mediante el apoyo de bases bibliográficas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer información general de los líquenes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir qué es un liquen.
2. Reconocer los elementos que conforman la asociación simbiótica.
3. Describir la morfología y anatomía liquénica.
4. Identificar los mecanismos de reproducción quepresentan estos organismos.
5. Conocer la importancia que estos poseen.


MARCO TEÓRICO

1. ¿Qué son los líquenes?
Los líquenes, también conocidos como hongos liquenizados, por definición, corresponden a una asociación simbiótica entre un hongo y uno o más organismos autótrofos fotosintéticos que pueden ser un alga verde (Clorofícea), un alga azul-verde (Cianofícea) o ambas de la cualresulta un talo morfológicamente diferente a cada uno de sus componentes, o sea, una entidad morfológica nueva.

2.1 Generalidades.
El hongo liquenizado o liquen se comporta como un solo organismo en el que cada una de las partes depende de la otra, dando como resultado un ser vivo sorprendente por su naturaleza dual.
Se diferencian de los hongos por la longevidad de sus fructificaciones ypor la presencia de un cuerpo permanentemente visible, llamado talo. Los líquenes son a menudo de color gris o verde grisáceo, verde-amarillento, amarillo o pardo. También cambian de color durante la caída de lluvia, ya que absorben agua y producen sustancias alimenticias. Ésta es una de las cualidades asombrosas de los líquenes, y tal vez sea ésta la clave de su supervivencia en climasinhóspitos: pueden secarse completamente, volverse frágiles y quebradizos, pero se re-hidratan rápidamente en cuanto haya disponibilidad de humedad en su hábitat. Sus talos pueden tener formas muy variadas, desde revestimientos con aspecto de costra, hasta las láminas de aspecto lobulado o estar ramificados en forma de arbolito, erecto o colgante.
Existen aproximadamente 20.000 especies de líquenes en todoel mundo. Este grupo de organismos cubre el 8% de la superficie terrestre, y pueden crecer casi en todos lados: sobre tierra, rocas, árboles, y hasta en superficies hechas por humanos. Viven en algunos de los hábitats más extremadamente inhospitalarios, incluyendo las cimas de montañas, desiertos y regiones polares. Aunque los líquenes crecen a menudo sobre árboles y arbustos como epifitos,...
tracking img