Lírica De La Mitad Del Siglo Xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No subais nada viuestro a esta página

Tema 8. Tendencias de la lírica en la 2ª mitad del siglo XX. Pablo Neruda

1.- Contexto histórico, social y cultural
La Guerra Civil Española de 1936-39 tuvo profundas repercusiones en el conjunto de la vida nacional y, por supuesto, también en la cultura y la literatura. Confluyeron en el largo periodo de la 2ª mitad de siglo XX una serie de hechos ycircunstancias de gran importancia, que se manifestaron de diversas maneras en el género lírico: El control de la censura estatal del régimen franquista, que impidió la libertad de expresión. Las penurias económicas de la posguerra. La muerte de poetas importantes a causa de la guerra civil. La ruptura con la poesía anterior y el aislamiento respecto a la cultura exterior. La posterior transición ala democracia, en 1975, que supondrá el inicio y el desarrollo cultural, económico y la recuperación de las libertades.

2.- Panorama general: tendencias poéticas
Década de 1940 Miguel Hernández La poesía del exilio La poesía arraigada La poesía desarraigada El postismo y el grupo “Cántico” La poesía libre de José Hierro

Década de 1950: la poesía social Poetas: Gabriel Celaya y Blas deOtero

Década de 1960: la “poesía del conocimiento y de la experiencia” o el grupo poético de los 50 Ángel González, Gil de Biedma, Claudio Rodríguez…

Década de 1970: la poesía experimental Nueve novísimos españoles de Castellet

Tendencias a partir de 1975 Poesía hispanoamericana Pablo Neruda

3.- Estudio pormenorizado de tendencias y autores 3.1.- Década de 1940
A los poetas de estadécada se les da el nombre de Generación del 36 o Generación escindida, queriendo aludir con ello a la separación entre los poetas debido a la guerra, el exilio o la muerte. Como rasgo digno de constatarse, se produjo una rehumanización de la poesía, es decir, una preocupación por el ser humano a nivel social o individual, como principal asunto poético. a) Poesía en la cárcel: Miguel Hernández MiguelHernández es coetáneo de los poetas del 27, pero no pertenece al Grupo poético del 27. Tuvo una formación autodidacta y escasa, debido a la pobreza de su familia. De niño fue pastor de cabras. Casi toda su obra poética es anterior a 1936, sólo Cancionero y romancero de ausencias es posterior y fue escrita en la cárcel Toda su poesía está impregnada de intensas emociones, de hondo contenido humano yde gran perfección formal Se sirve de símbolos (el toro, el rayo, el viento…), para comunicar con la máxima eficacia los contenidos. Temática: todo gira en torno a tres grandes temas: el amor, la vida y la muerte, expresados de forma arrebatada. A estos temas se unirán, en los últimos años, la vivencia de la gurra y el compromiso social. Obras: El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombreacecha o Cancionero y romancero de ausencias (“Nanas de la cebolla”) b) La poesía del exilio La escriben los poetas que, una vez terminada la guerra civil, tuvieron que partir camino del exilio. El tema más común es España, a la que se refieren con tonos cargados de angustia y de añoranza por volver a la patria perdida. Fueron muchos los poetas del exilio: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, RafaelAlberti, Pedro Salinas, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, León Felipe, Juan GilAlbert, Serrano Plaja… Cada uno siguió su propio camino particular. Conviene recordar a León Felipe, por sus versos arrebatados y poderosos, escritos en versículos paralelísticos. Habla de la mísera condición humana, de la dictadura, de la injusticia, de la guerra…. Obras: Versos y oraciones del caminante, Español deléxodo y del llanto, Antología rota. c) La poesía arraigada Características Presenta una visión luminosa y positiva de la realidad: un mundo sereno, coherente y ordenado, sustentado por una firme fe religiosa. Sus integrantes fueron políticamente afines al franquismo.

-

Temas: el amor como plenitud, la esposa, el paisaje, la familia, Dios, la defensa de los valores tradicionales y...
tracking img