Lóbulos cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lóbulos Cerebrales

Aéreas de Brodmann

El modelo de los bloques funcionales
Los grandes sistemas anatómicos y funcionales del cerebro pueden reagruparse siguiendo las distinciones realizadaspor Luria (1973).

Primer bloque cerebral. Constituido por la formación reticulada del tronco del encéfalo, el mesencéfalo, el hipotálamo y el sistema límbico, pudiéndose incluir las formacionesestriadas. Su función tiene que ver, principalmente, con la activación cortical, los ciclos vigilia-sueño, los patrones innatos de conducta, las emociones y la elaboración de los procesos de memoria.Segundo bloque cerebral. Constituido por las regiones retro-rolándicas del cerebro (lóbulos parietal, temporal y occipital). Su función se relaciona, principalmente, con la recepción, procesamiento(análisis y síntesis) y almacenamiento de las informaciones sensoriales. 

Tercer bloque cerebral. Constituido por los lóbulos frontales. Su función principal se relaciona con la formulación de planes yprogramas de acción, su regulación y verificación.
 
 
Toda actividad mental requiere la participación integrada de los bloques funcionales. 

La evaluación neuropsicológica se puede realizar enfunción de los componentes aportados por cada uno de los bloques funcionales.

La teoría de los bloques cerebrales se debe relacionar con el resto de modelos sobre la función cerebral. Entre estosmodelos destacan los filogenéticos, ontogenéticos, jerárquicos citoarquitectónicos y los modelos que intentan realizar una síntesis de las funciones cerebrales para llegar a la experiencia mental, el“yo” y la “autoconciencia” (ver Peña-Casanova, 1991 y las citas de actualización mínimas que se presentan más abajo).

El tema de la conciencia es central en la teoría neuropsicológica. La conciencia,entre otros aspectos, se relaciona con la memoria y esta relación ha llevado a la distinción entre conciencia autonoética y conciencia noética (Gardiner 2001).
• La conciencia autonoética se...
tracking img