Lógica jurídica - la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdad

1) La verdad desde el punto de vista de la lógica formal y lógica jurídica.
-Desde el punto de vista de la lógica formal:
La verdad lógica establece una relación de correspondencia del entendimiento cognoscente con las cosas conocidas; es la más importante desde el punto de vista del conocimiento.
Por lo tanto, la verdad a que conduce la lógica formal, es una verdad formal; queserá verdad en tanto sea verdad el contenido de las premisas, e indicará solamente que existe una congruencia de ese raciocinio, consigo mismo. Si en un razonamiento existe falsedad en las premisas y la conclusión asimismo es falsa; de todos modos el razonamiento será correcto o válido como razonamiento.
La verdad formal o verdad-coherencia, consiste en una cierta identidad (en las proposicionesafirmativas) o en una incompatibilidad (en las negativas) entre sujeto y predicado observables por el simple análisis de la proposición. En el primer caso, el predicado está contenido al menos implícitamente en el concepto del sujeto.
-Desde el punto de vista de la lógica jurídica:
La verdad es aquella que ayuda a esclarecer positivamente la realidad de los razonamientos y que aportan a labúsqueda y aplicación de la justicia.
Esta verdad lleva a la correcta aplicación de la norma jurídica, basada en hechos veraces sin alteraciones.

2) la verdad en la lógica jurídica.
Una proposición es verdadera cuando concuerda con los hechos, y falsa cuando no coincide con ella.
Se la puede ver desde 5 criterios:
-El criterio de verdad como coherencia: Sostiene que en un argumento no debe habercontradicciones, que el argumento (lingüístico) debe coincidir con los hechos (objetivo)
-El criterio de verdad como evidencia de axiomas: La evidencia son de dos tipos:
Espiritual y sensible.
-El criterio de la verdad consensuada: Se basa en una conversación caracterizada por una argumentación donde las expresiones valorativas pueden ser fundamentadas de manera igual a las preposicionesempíricas.
-Teoría pragmática de la verdad: Enfoca la utilidad en el sentido más amplio de la palabra.
-Criterio de la verdad según el método científico: Tiene como base el conocimiento científico, por lo tanto si es algo es científicamente cierto, la verdad lo comprueba.

3) Formas de buscar la verdad.
Hay dos formas de encontrar la verdad, ambas útiles siempre que sigamos las leyes sobre lascuales se basan. La primera el método científico, que a través de la experimentación y comprobación científica se puede confirmar la teoría.
La otra forma de encontrar la verdad es por medio del método empírico, el mismo que busca la verdad a base de experiencias personales y la práctica diaria.

4) Tipos de verdad.
Tipos de verdad:
Subjetiva y objetiva
Las verdades subjetivas son aquellas conlas cuales estamos más íntimamente familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Son las verdades de la propia experiencia.
El subjetivismo es la teoría que considera que todas las verdades son subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce.
A veces se considera impropiamente como condición subjetiva el hechode que el sujeto no sea el sujeto individual sino el sujeto trascendental kantiano. Pero en ese caso se justificaría la objetividad del conocimiento con independencia de la formulación de un sujeto individual. En ese caso hablaríamos de un antropocentrismo gnoseológico.[]
En contraste, las verdades objetivas pretenden ser independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamentode las mismas independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual. Tal es la pretensión de la verdad científica.
Cuando se reconoce que hay o puede haber otros puntos de vista o forma de conocer entonces más que de subjetivismo se debe hablar de perspectivismo.[]
Relativa y absoluta
Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a...
tracking img