Lógica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos a cumplir por parte de la lógica, se refiere al establecimiento de leyes, estructuras y procedimientos de nuestro pensamiento para el descubrimiento de la verdad. La lógica establece demostraciones de la verdad, inferencias, formas del razonamiento, estructuras o formatos silogísticos, etc. En ese proceso descubre leyes, la mayoría de ellas relativas a la formadel pensar o del pensamiento lógico.
El derecho es un sistema normativo, formado de proposiciones prescriptivas, y la lógica colabora, desde esta perspectiva, en ofrecer la respuesta jurídica correcta a los distintos problemas que el derecho tiene como sistema. Con el apoyo de la lógica se da estructura, organización y sistematicidad a todo el orden jurídico. Es necesario deslindarconceptualmente, desde la perspectiva del derecho, algunos aspectos particulares de la lógica, tales como juicios, silogismos, razonamiento deductivo, principios y métodos de tal disciplina.

IMPORTANCIA, LÍMITES Y UBICACIÓN DE LA LÓGICA EN EL DERECHO
Desde la presentación de los hechos en la demanda, hasta la redacción de los puntos resolutivos de la sentencia, pasando por la demostración cierta, veraz, delos hechos reclamados, en la etapa procesal, todo juicio se inscribe en el contenido de la lógica. En el desarrollo del formato lógico que usará el abogado en todo juicio, tomando en cuenta las indicaciones de los derechos sustantivos y adjetivos, vemos 5 puntos: 1) la verdad-concepto jurídico de los hechos demandados; 2) La Ecuación lógica entre el hecho demandado y la norma susceptible deaplicación; 3) la demostración de la prueba, verdad-concepto jurídico; 4) El razonamiento, argumentación o alegato jurídico; y La congruencia de la sentencia con solicitud o demanda inicial.
El objeto de estudio de la lógica es el pensar, no de manera ilimitada, sino en la caracterización general de las especies o clases de pensamientos. Aun esta actividad tiene un fin, pues la caracterización de lospensamientos no es un juego ocioso, sin propósito determinado, va dirigido a encontrar las vías o herramientas metódicas a través de las cuales se captura el mundo de los pensamientos verdaderos. Así se explica que la lógica desde siempre haya tenido como objeto básico el estudio de los métodos de las ciencias en general.
En este desmembramiento de los campos de estudio, tanto de la lógica como dela metodología, encontramos una íntima comunicación entre ellos, por eso la metodología forma parte de la lógica y ésta, de la filosofía.
La lógica estudia la forma de nuestros pensamientos solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lógica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. Así laverdad se convierte en el horizonte de la lógica, haciendo campo de estudio las especies o clases de pensamientos.
En el funcionamiento de la lógica aparecen los elementos básicos de ella, que son: pensamientos y verdad, pero falta mencionar el elemento lenguaje, considerado por muchos de los versados en el tema de la lógica, como el elemento más complejo en su estudio. Así, pensamientos, verdad ylenguaje constituyen las estructuras internas de la lógica.
Existe una íntima conexión entre lenguaje, lógica y derecho. Expresamos nuestros pensamientos mediante enunciados, que a su vez, encierran un significado o proposición. Las ideas, conceptos o juicios tienen un sentido lógico que las palabras facilitan en cuanto a su comprensión, o también lo dificultan. Así, el sentido lógico de unjuicio a veces no es bien recogido por las palabras, pues estas debido a su ambigüedad, falta de precisión o variedad en sus aceptaciones, dejan escapar el sentido lógico del juicio expresado. El lenguaje se convierte entonces en una limitante para el derecho, virtud de que la norma es esencialmente un juicio lógico.
Rudolf Carnap nos dice: el lenguaje ordinario es el lenguaje con el cual hablamos...
tracking img