Lógica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Observa el mundo que te rodea.
“Equipado con sus cinco sentidos,
el ser humano explora el universo a su alrededor
y llama esta aventura CIENCIA.”
Edwin Hubble, La Naturaleza de la Ciencia, 1954.

Observar no es fácil. Frecuentemente, el mundo que percibimos se reduce a lo que esperamos (ver, sentir, oler, escuchar y degustar). Muchos fenómenos suceden sin que nos demos cuenta: larepetición del orden de los colores en el arco iris, la recurrencia de lluvia a una hora determinada en la época lluviosa, la visita de un colibrí a una planta florida a horas específicas, etc.

Para mejorar la observación es recomendable:

Salirse de los caminos conocidos y buscar diferentes maneras, horarios o perspectivas, que permitan apreciar un mundo más amplio y la multitud de fenómenos que enél suceden.

Agudizar los sentidos y, en la medida de lo posible, extenderlos con instrumentos. Por ejemplo, con una lupa podemos ver el detalle de la corteza de un árbol. Un termómetro nos lleva más allá de nuestro sentido del tacto y permite registrar la temperatura exacta de un objeto.

Asociar datos en patrones, para facilitar su seguimiento. Este aspecto se detalla a continuación:PATRONES
Naturalmente, el ser humano asocia datos y los organiza en patrones, es decir, en cápsulas fáciles de seguir. Esta es una forma básica de organizar la información. Por ejemplo, los antiguos babilonios vieron un grupo de estrellas y se imaginaron la figura de un león. Esto les facilitó el seguimiento de esta constelación a través del tiempo: noche tras noche pudieron buscarlo, cotejar susdimensiones, seguir sus movimientos y relacionarlo con otras figuras de constelaciones.

Los patrones facilitan la observación de:
FORMAS: la asociación de un grupo de estrellas en una figura.

SIMILITUDES: el conjunto de raíces de un árbol y el sistema circulatorio del cuerpo humano.

CICLOS: la transformación del agua en nubes y lluvia, su flujo por ríos y mares, su evaporación y retorno aformar nubes.

PROCESOS: la producción de tortillas a partir del maíz.

TENDENCIAS: los cambios en la calidad del aire en ciudades.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO: las hormigas que cortan y trasladan hojas por largos trayectos.

PROBABILIDADES: la posibilidad de sacar el número dos al tirar un dado.

--------------------------------------------------------------------------------

67Experimentos divertidos y una guía del método científico

© Fundación CIENTEC 2004–2005

2- Formula preguntas que permitan conocer un objeto, organismo, sistema o evento.

La ciencia y la tecnología crecen continuamente, impulsadas por la curiosidad humana. En su mayoría, las grandes preguntas en la ciencia no tienen respuestas absolutas. Pero generar buenas preguntas es fundamental para encontrarenfoques, horizontes y contextos, en los cuales buscar respuestas y nuevas inquietudes.
Mi madre me impulsó a ser científico, sin saberlo. Las madres judías en Brooklyn le preguntaban a sus hijos qué habían aprendido en la escuela. Pero mi madre me pedía que le contara, cuál había sido la mejor pregunta que yo había hecho cada día.
Isidor Isaac Rabi, Físico, Premio Nobel en Física, 1944.

Acontinuación encontrarás una clasificación de preguntas.

Tres tipos de preguntas

a) Preguntas abiertas
Son preguntas que abren puertas hacia regiones amplias del conocimiento y la experiencia. Muchas inician con “cómo” y “por qué”. Generalmente son seguidas de respuestas muy amplias.

Estas preguntas se presentan con frecuencia al inicio de una investigación y sirven para enmarcar áreas deinterés, conocer a otros miembros del equipo, compartir visiones y experiencias.
Ejemplos:

¿Qué opina sobre…?

¿Por qué suena el viento?

¿Qué quisiera ser/hacer …?

¿Qué sabe sobre volcanes?

¿Cómo aprendió a…?
b) Preguntas investigables
Estas son preguntas que ayudan a profundizar en un tema, medir, comparar objetos o fenómenos, para luego clasificarlos. También ayudan a definir...
tracking img