Lógica y dialéctica hegeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA Y DIALÉCTICA HEGELIANA

Introducción

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) ha sido considerado como la pieza culminante del rompecabezas del idealismo, convirtiéndose este último en un Idealismo Absoluto, pues su teoría pretendió mostrar la totalidad existente por medio del Ser. Cabe destacar, que este filósofo siempre se declaró seguidor de Schelling, Spinoza,Rousseau y Kant. Es por ello, que inició su trabajo partiendo de los estudios desarrollados por Kant y posterior a éste, por Spinoza sobre el sujeto (pensar) y el objeto (Ser), además de sus concepciones sobre dialéctica, pues cabe resaltar que Hegel no fue el primero en utilizar dicho término: anteriormente, tanto Platón como Kant acuñan este término en sus investigaciones. Pero sin embargo, Hegel lograllevarlo a un plano más elevado, llegando a superar con esto, el sistema de pensamiento de Kant.
En el presente trabajo se realizará un breve esbozo de la vida y obra de este gran filósofo, así como también se comentará sobre las consideraciones metafísicas, la dialéctica y el arte desde la perspectiva hegeliana, con la finalidad de comprender el aporte que realizó en la consolidación delIdealismo absoluto del siglo XIX

Vida y obras
Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue un filósofo alemán, nacido en Stuttgart en 1770 y, en 1788, comenzó a estudiar en el Seminario Teológico de Tubinga, donde se relacionó con el poeta Hölderlin y el filósofo Schelling, con los cuales compartió su entusiasmo por las ideas ilustradas, los clásicos griegos y las lecturas filosóficas deRousseau y Kant, recibiendo de éstos gran influencia. A través de sus estudios percibió su poca vocación por el oficio religioso, por lo tanto, abandonó la carrera eclesiástica y se dedicó al oficio de preceptor en Berna y Francfort. Es entonces, cuando estudia historia y economía, sin abandonar la teología, en estos momentos realiza algunos escritos publicados posteriormente en 1907 bajo el titulode Escritos Teológicos Juveniles.
Para 1801, ingresa a la Universidad de Jena como profesor de la cátedra de Disertación Filosófica sobre las Orbitas Planetarias. Durante esta época, publica: Sobre las diferencias entre los Sistemas Filosóficos de Fichte y Schelling, en la cual expresa la esencia filosófica de Schelling. Además de publicar diversos escritos menores, en 1807 publicó suprimera gran obra: Fenomenología del Espíritu, al cual finaliza en plena guerra, debiendo trasladarse a Banberg. Posteriormente, trabajó como Director y profesor del Liceo de Nuremberg, donde enseñó filosofía, griego, literatura y matemáticas.
En 1811, contrae nupcias con María Von Tucher, con la cual tiene dos hijos, Kart e Immanuel, formando así su familia. Consecutivamente, publica Cienciade la Lógica (1812-1816). Abandona Nuremberg al ser llamado a trabajar en la Universidad de Heidelberg, donde publica Enciclopedia de la Ciencia Filosofica (1817). En este mismo año, es nombrado profesor de la Universidad de Berlín. Cabe destacar, que es en Berlín donde publica su última obra Principios Fundamentales de la Filosofía del Derecho (1821). Muere el 14 de noviembre de 1831 debido a unaepidemia de cólera.
Información biográfica disponible en: http://site.ebrary.com/lib/unegsp/Doc?id =1005227 &ppg=8
La metafísica hegeliana

González, (s.f) en su trabajo Aproximaciones a la filosofía de Hegel aborda la metafísica hegenilana desde tres reflexiones o estados del pensamiento de Hegel. Una primera reflexión fue la percepción de la realidad, pero una realidad total ouniversal: dicha realidad es presentada para el hombre y no debe ser disfrazada o alterada por la perspectiva del mismo. Considerando esto como el aspecto fenomenológico de la metafísica hegeliana, Kojeve, 1972 (citado en González, s.f) considera que “la phenomenología es la “ciencia de las apariciones del espíritu”, es decir de la totalidad del ser real que se revela a sí mismo por el discurso...
tracking img