Lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica revela qué pautas de razonamiento son válidas y proporciona herramientas para analizar inferencias más simples. Sin embargo, los criterios de validación son muy limitados para incluir todoslos razonamientos necesarios en la vida
La lógica es la ciencia que se ocupa del pensamiento. Se atiene a las estructuras o formas (simples o complejas) que pueden tener los pasamientos.
Se hadefinido lógica como la ciencia del pensar, es decir, se supone que la lógica se ocuparía del pensar en general.
Esta definición no es falsa, pero es insuficiente, porque no determina en la debida formaal objeto de la lógica, distinguiéndolo del de otras ciencias que también se ocupan del pensamiento, como ser, la psicología y la Gnoseología.
Algunos, han pretendido que la lógica se distingueporque no es una ciencia teórica sino una ciencia ya sea practica, ya sea normativa, es decir, no se dedicaría a comprender sino a dar las normas prácticas de aplicación, convirtiéndose así en un arte.Por eso, los filósofos que en el siglo XVII se reunieron en Francia, en la abadía de Port Royal, definieron la lógica como “el ‘arte’ de conducir bien nuestra razón para el conocimiento de las cosas”“La lógica es la ciencia de las leyes y estructuras ideales del pensamiento correcto, y el arte de aplicarlas a la investigación y demostración de la verdad”. Esta definición comprende lasdistintas concepciones de la lógica, a que nos hemos referido, y también abarcaría tanto a la lógica formal como a la metodología.

Es conveniente desde ahora partir de una definición que se atenga másestrictamente a la lógica pura o lógica formal. “la lógica formal es la ciencia teórica que estudia los pensamientos, como entes ideales, en sus estructuras y las relaciones necesarias y a priori”Según su objeto la lógica es la ciencia que se ocupa de las relaciones entre premisas y conclusiones, esto es, establecer las reglas generales de cómo de una o varias premisas podemos concluir...
tracking img