Lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica se refiere a lo ordenado, congruente y estructurado del pensamiento. La lógica es una aptitud que todo hombre posee, porque es una facultad natural para pensar con orden e ilación. En estesentido, hay un saber científico que busca perfeccionar esta capacidad natural. Este mismo es la “lógica”. El mismo origen etimológico de la palabra lógica, que es “logos”, indica el sentido de estesaber, como una ciencia del pensamiento o de la razón.

En referencia al silogismo, éste es una de las formas mentales que se llama raciocinio. Normalmente el hombre racionaliza a través desilogismos, aunque no de forma explícita. El silogismo se define de la siguiente manera: es el raciocinio donde las premisas (enunciado, proposiciones) enlazan dos términos con un tercero y la conclusiónexpresa la relación de esos dos términos entre sí. Un ejemplo de lo anterior es:

Todo hombre es mortal(premisa mayor1)

Pedro es hombre (premisa menor)

Pedro es mortal (conclusión)

Para que unsilogismo sea correcto se debe tener en cuenta su materia (elementos que lo integran), y su forma (estructura adecuada de sus elementos).

Premisa mayor: Todo hombre es mortal

Premisa menor: Pedroes hombre

Conclusión: Pedro es mortal

Término mayor: mortal

Término menor: Pedro

Término medio: hombre

El término mayor siempre se encuentra en la premisa mayor, el término menor estáen la premisa menor y el término medio es la palabra que se repite.

El término mayor: Se encuentra en la premisa mayor, no es el término medio (que siempre es que se repite en las dos primeraspremisas) y siempre es el predicado de la conclusión.

El término menor: se encuentra en la premisa menor, no es el término medio y siempre es el sujeto de la conclusión.

El término medio: seencuentra en la premisa mayor y en la premisa menor y nunca se encuentra en la conclusión.

Esta es la estructura de un silogismo, pero también los silogismos tienen reglas y figuras, que hacen mucho más...
tracking img