Lógicas masónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las logias masónicas que llegaron desde Europa a México fueron la Yorkina y la Escocesa.
Fueron el resultado de la introducción de nuevas corrientes de pensamiento político. En nuestro paíssurgieron asociaciones con tendencias políticas y principios revolucionarios. Una de estas asociaciones, la logia escocesa formó en 1821 el ‘Partido del Progreso’ y a pesar de que muchos de sus miembros eranaristócratas, promovieron la educación popular por medio de las escuelas lancasterianas y se opusieron a que la iglesia continuara siendo económicamente independiente de las tierras de manos muertas.Estos grupos, formados por partidarios del centralismo se oponían a la república federal. El embajador Poinsett intervino nuevamente en los asuntos internos de México y organizó a la gente de clasemedia en otras logias, llamadas de rito yorkino,que preferían el sistema federal.
Fundada en septiembre de 1825, la Logia Yorkina por Guadalupe Victoria, aglutinara a los federalistas amenazados.
Elpartido de rito yorkino o sea la facción política que resultó de la fundación de logias yorkinas en 1825, consideraba como primer objetivo la defensa de la independencia de México contra la amenazaespañola, externa e interna
**Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal, apoyado por, José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Benito Juárez, Melchor Ocampo,Parrodi, Payno, Silíceo, Ignacio Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.
Su proyecto político, era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas yciviles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la leymantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

**Por parte de la logia...
tracking img