L_chiiii.docx

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Violencia

1.1. Definición

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La violencia se presenta en distintosámbitos, por ejemplo, la violencia en el trabajo, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico. Muchos trabajadores son sometidos al maltrato, al acoso sexual, a amenazas, a la intimidación y otras formas de violencia psíquica.

En investigaciones efectuadas en el Reino Unido se ha comprobado que 53% de los empleados han sufrido intimidación en el trabajo, y 78% han presenciado dichocomportamiento.

Los actos repetidos de violencia desde la intimidación, el acoso sexual y las amenazas hasta la humillación y el menosprecio de los trabajadores pueden convertirse en casos muy graves por efecto acumulativo. En Suecia, se calcula que tal comportamiento ha sido un factor en 10% a 15% de los suicidios.
Según J. Galtung, la violencia es un tipo de interacción humana que semanifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave ya sea físico, sexual o psicológico, directo a un individuo o un grupo.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas formas dependiendo del punto de vista desde el que se considere. También se pueden considerar grados de violencia oetapas de violencia como referencia. Los tipos de violencia se refieren a cualquier lesión infligida como hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamientos; que no es accidental que provoca un daño físico o enfermedad a una persona. Puede ser el resultado de uno o varios incidentes aislados, o puede ser una situación diaria de abuso.
1.2. Causas

Existen diversas causas por lascuales una persona se puede tornar violenta, desde un factor personal hasta un factor externo, entre los factores internos se entiende que el individuo ha sido expuesto a un ambiente hostil y violento en el cual surge la tendencia a la violencia por costumbre, un ejemplo claro es el que también fue abusado, hostigado o intimidado cuando él era más joven, en varios casos esto puede conllevar a uncírculo vicioso de violencia hacia uno y hacia otros.
Algunos factores externos:
El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos sociales conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.


La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un niño que se críe dentro deun ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, según estadística, una persona problemática y con pocos principios personales.

1.3. Consecuencias

Según la OMS los hijos a menudo están presentes durante los altercados domésticos. En un estudio hecho en Irlanda, 64% de las mujeres maltratadas dijeron que sus hijos presenciaban habitualmente la violencia; lo mismo declaró el 50% de lasmujeres maltratadas en Monterrey.

Los hijos que presencian la violencia matrimonial presentan mayor riesgo de sufrir una amplia gama de problemas emocionales y de conducta, entre ellos ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar, poca autoestima, desobediencia, pesadillas y quejas sobre la salud física.

Estudios realizados en los Estados Unidos y el Canadá indican que los hijos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS