L3leone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento que concierne al registro contable del impuesto al valor agregado es de suma importancia no sólo para personas que estudian principios de contabilidad, sino también para los queestudian cursos intermedios o avanzados.
El impuesto al valor agregado interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer teniendo en cuenta varios aspectos legales, tales como:la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc., aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada país.
A continuación se indicanalgunos de los países que han adoptado el impuesto al valor agregado, así como el año en que fue implantado y su correspondiente tasa general.

Con frecuencia las tasas del impuesto al valor agregadosufren modificaciones conforme van surgiendo cambios en el desarrollo social y económico de cada país; por tal motivo, para su correcta aplicación, es preciso conocer las disposiciones legales quecontengan las tasas vigentes. En México, la Ley del impuesto al valor agregado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 29 de diciembre de 1979 y entró en vigor, en toda la República, eldía lo. de enero de 1980.
El 31 de diciembre de 1982 las tasas de este impuesto sufrieron modificaciones, quedando como si-   361 guen: 0%, 6%, 15% y 20%, y entraron en vigor a partir del día lo. deenero de 1983, para ser aplicadas de acuerdo tanto a los valores que señala esta ley, como al lugar o la zona que se realizan los actos o las actividades.
El impuesto al valor agregado abroga osustituye, entre otros, al impuesto federal sobre ingresos   362 mercantiles, cuya principal deficiencia radicaba en que se causaba en "cascada", es decir, que debía pagarse en cada una de las etapas deproducción y comercialización, lo que determinaba en todas ellas, un aumento de los costos y los precios, aumento cuyos efectos acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales.
El...
tracking img