La épica medieval. el poema del mío cid

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Tema 1: La épica medieval. Los cantares de Gesta. Poema de Mío Cid

1. Introducción

2. Características generales de la épica

3. La épica medieval castellana

4. Cronología de la épica hispana

5. Los cantare de gesta

6. El Poema del Mío Cid

1. Autor y fecha

2. Argumento y personajes

3. Estructura y métrica

7. Relación del tema con ladidáctica de la lengua y la literatura

8. Conclusión

1. Introducción

Este tema nos habla sobre la épica medieval y las características que este género que se extendió por toda Europa adopta en tierras castellanas. También aborda las características de producción de los denominados Cantares de Gesta y nos detendremos en el que el primer texto épico y poema largo conservado en castellano: elPoema del Mío Cid. Sobre esta obra, exploraremos las diferentes teorías que existen en torno a su autoría, el argumento, los personajes y la métrica del poema.

Tal y como establece la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, el conocimiento de las obras más representativos de la literatura española, contribuye al desarrollo de las competencias lingüística de los alumnos yespecialmente de la competencia cultural y artística ya que su estudio le permite apreciar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y consolidarlas como parte del patrimonio de los pueblos (LOE 2/2006).

Asímismo, el Decreto Foral 25/2007, de 19 marzo, señala que el desarrollo de la competencia cultural y artística implica un conocimiento básico de lasprincipales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos, y supone identificar las relaciones entre estas manifestaciones y la realidad en que se producen, además de crear una conciencia de la evolución del pensamiento y de la lengua.

Para el desarrollo de este tema hemos acudido a los estudiosos del tema como Juan Luis Alborg, Francisco López , Menéndez Pidal, Carlos Alvar yCollin Smith, Damaso Alonso, entre otros (ver bibliografía).

2. Características generales de la épica

La palabra épica viene del griego epos, que significa palabra o canto. Es un canto narrativo de tipo tradicional en el que se narran las hazañas de un héroe que contribuye a la creación de una idea de pueblo. Este tipo de poesía es una de las primeras manifestaciones literarias del sentir deun pueblo. En la literatura occidental, tenemos el caso de Homero, que con La Iliada y La Odisea funda la tradición épica europea. Durante la Edad Media, se cultiva la épica por toda Europa.

Uno de los géneros más característicos de la Edad Media es la poesía épica. Nacida con fines informativos, frecuentemente se convierte en un poderoso medio de propaganda política, pues llega a un públicomuy amplio. En este sentido, se han señalados tres sectores como posibles beneficiarios de las ideas expresadas en los poemas épicos medievales: el mundo del feudalismo y las Cruzadas, el de los monasterios y la religiones, y el de la burguesía.

La épica se suele considerar poesía narrativa porque, al igual que cualquier tipo de narración, tiene como objeto la “exposición de cosas realizadas ocasi realizadas”. En este sentido, podría considerarse como transmisora de la verdad o de cierto aspecto de la verdad.

Según Collin Smith, los elementos definitorios de la épica son los siguientes:

A) Narran la historia de un héroe que tiene que conseguir un ideal y encuentra numerosos obstáculos para ello.

B) Tal ideal es un ejemplo moral para la comunidad

C) El héroe tienecontactos con la divinidad, por lo que su gesta puede devenir empresa providencial.

D) El mundo es el mundo varonil de la guerra, no hay espacio para lo cortesano.

E) Ostenta un tono elevado y sublime.

En la poesía épica se describe la defensa y el triunfo de valores colectivamente reconocidos, de los cuales los portadores son los héroes (en su carga positiva) y los antihéroes (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica española: Poema del mio cid
  • El Poema De Mio Cid Y La Épica Medieval. El Tema De La Honra
  • El Héroe Épico Medieval
  • El mester de juglaría, la épica castellana y el Poema de Mío Cid
  • Mio cid,epica Española.
  • Los Valores Medievales en el Mio Cid
  • Poema De Mio Cid
  • poema del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS