La época del gótico

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
TEMA: 5
LA ÉPOCA DEL GÓTICO

0.- INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la economía agrícola y su vinculación a la moneda y al crédito a través del comercio se convierte en los fundamentos de la sociedad bajomediaval.
A la tradicional jerarquía social (monarquía, clero y campesinado) se unió la creación de una incipiente burguesía.
La iglesia se impuso en su querella por el poder político alpoder imperial. La inquisición aseguró la unidad espiritual europea.
Europa vivió a partir del siglo XI un verdadero despertar cultural gracias a las escuelas monásticas y episcopales. El arte experimentó un gran desarrollo muy ligado a la religión, la influencia de la religión es tan importante que los edificios más representativos fueron iglesias, catedrales y monasterios.
Nacen en Francia dosestilos artísticos que se extiende a toda Europa: el románico y el gótico.

1.- EN QUE SIGLOS APARECE Y POR QUE TIENE EL CALIFICATIVO DE URBANO.

A finales del siglo XII el protagonista indiscutible fue el estilo gótico. Las catedrales fueron sus edificios más representativos; sin embargo, en estilo gótico se edificaron también edificios civiles: castillos, palacios, ayuntamientos,universidades, lonjas, etc.
Europa vivió entre los siglos XI y XIII un renacimiento de las ciudades y vida urbana, con gran prosperidad económica y mejorando las condiciones de vida de la población.
Es sin duda un arte urbano, que refleja la vida en la Baja Edad Media y motivado por el crecimiento de las ciudades, al necesitar edificios para cubrir distintas necesidades: iglesias, catedrales, lonjas, dondelos mercaderes realizaran sus intercambios y ayuntamientos, donde se dirigía la vida de la ciudad.
La catedral se convirtió en el centro de la ciudad, no solo se llevaban a cabo los ritos religiosos, también se reunían los gremios y los gobiernos municipales antes de la construcción de los ayuntamientos.
Los nobles y algunos burgueses enriquecidos por el comercio emplearon su dinero enconstruir palacios donde vivir y los monasterios aislados en el campo se trasladaron a conventos dentro de las ciudades.

2.- QUE CARACTERÍSTICAS TIENE LA ARQUITECTURA GÓTICA.

En los edificios góticos se utilizaron nuevas técnicas arquitectónicas que permitieron la construcción de iglesias y edificios y de aspecto totalmente diferente a los románicos.
• Se introdujo el arco ojival o apuntado. Esun arco con forma de punta o flecha que permite elevar la altura del edificio.
• Se introdujo la bóveda de crucería peso no descansaba sobre un muro, sino sobre los pilares en el interior de los edificios y los arbotantes y contrafuertes en el exterior. Gracias a estas técnicas se abrieron enormes ventanas, la luz penetró
• en un interior decorado con vistosas vidrieras y rosetones de ricoscolores. El arte gótico contó con construcciones cada vez más altas y luminosas. Las plantas de los edificios también fueron diferentes a las románicas, se conservó la forma de cruz latina, las cabeceras se volvieron poligonales y la nave central se construyó mucho más alta y más ancha que las laterales.

3.- BUSCA TRES EJEMPLOS (lonjas, catedrales…) Y EXPLÍCALAS.
Lonja de los Mercaderes deValencia:, edificio gótico del siglo XV (1492-1498)
Una de sus peculiaridades es que las columnas que sostienen el techo tienen forma helicoidal y cuando llegan arriba del todo forman una palmera, lo cual demuestra la pericia del arquitecto, para hacer que la columna no desentone con el techo. El edificio es de forma cuadricular y forma una sola sala, visto por fuera es totalmente cuadricular, deforma maciza. Tiene almenas, como si fuera un castillo nobiliario, pero son de adorno. Las ventanas y las puertas están ornamentadas con figuras alegóricas de la mitología o con escenas costumbristas del momento.
Dentro de la gran sala, a la parte izquierda hay una escalera de caracol para subir a la parte de arriba, a la torre, dicha escalera es de caracol y tiene la particularidad de que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Gótico
  • Epoca victoriana gotica romantica
  • Epoca Del Gotico Musical
  • Goticos
  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS