La ética en: aborto y eutanasia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
La ética en: el aborto y la eutanasia

La práctica de la medicina, que es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades; es importante para el bienestar social, es poresto que el profesional busca plasmar de la mejor manera este conocimiento técnico apegándose a la disciplina ética de su profesión. Lo trascendental para los médicos es brindar un buen servicio, disminuir los malestares y en el mejor de los casos regresar la salud a su paciente. Pero existen casos donde entra en juego su juicio ético más que el sólo complacer a sus pacientes, como es el aborto ola eutanasia donde aparte de tomar en cuenta cuestiones morales, deben tomar principalmente las cuestiones éticas, pueden ser guiados por el código ético de su profesión pero al final de día son ellos (los médicos) quienes decidirán el actuar de una forma o de otra.
Dentro de la filosofía existe una rama que es la bioética, la cual aspira a proveer los principios de conducta humana de la vida",la ética aplicada a la vida humana y no humana, pero ésta no viene a reemplazar a la ética médica sino más bien llega a ampliar aspectos de ésta como es ahora el a no sólo tener juicios de razón sino, ser tolerante, respetuoso y dialogador.
¿Pero todo esto de que nos sirve para el caso del aborto o la eutanasia? Bueno pues es justo la ética la base sobre la cual un médico determina ciertasdecisiones acerca de su actuar respecto a los dos casos anteriormente mencionados.

Pero para entender todo esto primero debemos entender que es ética. Ética según la enciclopedia Salvat es la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral y de los actos humanos, es decir, la ética estudia el "actuar moral", los actos morales se refieren al saber clasificarlos en buenos o malos, y los actoshumanos se deben realizar en total libertad.
Ahora entendamos que es el aborto y que es eutanasia, para después revisar el marco legal dentro del que se encuentran en nuestro país.
Antes de comenzar, citemos las definiciones respectivas para cada uno de los conceptos.
Eutanasia: aunque etimológicamente signifique "buena muerte", actualmente entendemos que el concepto de eutanasia debe incluir laacción u omisión, directa e intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa y reiterada de ésta. (Declaración sobre la atención médica al final de la vida). Se divide en pasiva y activa. La eutanasia activa, aunque no siempre, suele ser voluntaria. La eutanasia pasiva, en cambio —por omisión de los cuidados razonablesy necesarios—, es casi siempre involuntaria.
Aborto: La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada en el periodo no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no puede vivir. Provocada en cualquier momento de su vida intrauterina. El termino aborto deriva de “ab-bortus”, etimológicamente “privar de nacimiento”. Pero el verbo latino “aborior” significa también“matar”.
Ahora bien como mencionábamos anteriormente acerca de los actos humanos y de los morales, es aquí donde el médico debe decidir y poner en práctica tanto su ética como su moral, ¿por qué? Porque debe realizar juicios de valor, darse cuenta si lo que está a punto de realizar es, desde su punto de vista bueno o malo, que consecuencias le traerá y sobretodo debe realizar esto en pleno uso desu libertad de decisión, porque para el caso del aborto, por ejemplo (en el DF a partir del 24 de abril de 2007 se despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación , en una histórica votación que dejó en completa libertad a las mujeres para decidir la suspensión del embarazo en Ciudad de México. En suma, 46 diputados han votado a favor en apoyo a la moción presentada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Y La Eutanasia
  • Aborto y eutanasia
  • aborto y eutanasia
  • Aborto y eutanasia
  • Eutanasia y aborto
  • Aborto Y Eutanasia
  • Dilemas Éticos: Eutanasia, Bioética, Aborto, Genocidio Y Maltrato Animal.
  • Ëtica En Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS