La ética y su campo de estudio

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTDIOS
Etica: la palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".procede del vocablo griego ´hqov´ (ethos).
es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. desconocer tal diferencia deriva en la confusiónde "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética; "la manera de actuar, coherente, constante ypermanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".
la ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. en la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. "ética" sería la disciplinafilosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre.
son disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o lo recto.

campo de estudio de la ética
la ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo no tan bueno, y determina como debemosactuar. por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo. la moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar. basado en esta definición de términos,podemos deducir, que un código de ética es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales o profesionales.
Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores

valores: los valores son una cualidad "sui géneris" de un objeto. los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, sonatribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, enacuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

Valores universales

son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada.
Se consideran como valores universales, los siguientes:

• Libertad: es obrarcon libre albedrío. Es hacer lo que uno desea, pero sin dañar a nadie. La libertad física es limitada. Sólo el pensamiento es infinitamente libre.

• Justicia: es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras.

• Respeto: es una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, superioridad, méritos o valor personal.

• Tolerancia: actitud abierta haciaposturas u opiniones diferentes de la propia.

• Responsabilidad: es la obligación de responder por los actos que uno ejecuta, sin que nadie te obligue.

• Amor: es un principio de unión entre los elementos que forman el universo. manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta.

• Bondad: es una cualidad considerada por la voluntad como un fin deseable tendiente a lo bueno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO
  • La Etica Y Su Campo De Estudio
  • LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO
  • La ética moral y su campo de estudio
  • La Etica Y Su Campo De Estudio
  • La Etica y Su Campo De Estudio
  • Antologia Etica Y Su Campo De Estudio
  • Etica Y Su Campo De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS