La épica latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La épica.

Épica del griego epos, es palabra, relato y poema de tipo hexamétrico. Era épica aquella poesía que trataba de las gestas y eventos memorables de hombres y héroes en los que la intervención de los dioses era decisiva. La característica principal es la exaltación de las figuras heroicas ajenas al autor. Fueron los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea, los que proporcionaron elmodelo para la creación de la épica nacional romana. La influencia griega es manifiesta en el aspecto formal. La épica latina se escribe en verso y en el metro hexámetro considerado el mejor verso heroico. Esta caracterización queda reflejada en la definición que de la épica hace Suetonio: conjunción en un poema escrito en hexámetros de las hazañas divinas y también de las de los héroes humanos.Epopeya es el prototipo de la poesía docta y elevada, todos los elementos están al servicio de un discurso solemne. Lenguaje y expresión adquieren mayor grado de dignidad y el ímpetu retórico destaca como marca formal del discurso. Etapas:

A) La épica arcaica.
La Odusia de Livio Andrónico. Considerado una traducción al latín de la Odisea. Su autor fue un esclavo griego que ocupó el cargo depreceptor de una familia acomodada y consiguió su libertad. Compuso varias obras dramáticas. El empleo del verso tradicional romano en esta obra, la utilización de vocablos latinos y la sustitución de las divinidades helénicas por las autóctonas latinas constituyen el primer precedente del cambio del modelo griego.

El Bellum Poenicum de Nevio. Nevio nació hacia el 275 A.c. en Campania. Participó en laPrimera Guerra Púnica. Fue encarcelado a causa de sus ataques a algunas de las familias más poderosas. Por su obra se deduce que las guerras púnicas constituían el argumento principal de este poema. La originalidad de Nevio radica en la utilización de un suceso contemporáneo como tema. Estaba dividido en siete libros e incluía en su primera parte un excursus en el que se narraba el origen troyanodel pueblo romano. El poema combinaba un componente histórico con otro mítico y legendario. Está compuesto en versos saturnios, su carácter era nacionalista y su defensa era para los valores romanos. La obra se caracteriza por una dualidad de lenguaje y estilo; las partes mitológicas abundan en aliteraciones, figuras y asonancias mientras las partes históricas adquieren la dignidad del antiguoestilo.

Los Annales de Ennio. Nacido en Rudiae en el 239 A.c. compuso la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida. Formada por 18 libros narraba toda la historia de Roma hasta el año 171 A.c. El poeta se presenta como la reencarnación romana de Homero, preside la helenización de la épica latina y la utilización del verso hexámetro. Estilísticamente, Ennio tuvo el mérito de crearuna lengua poética latina apropiándose se los epítetos homéricos mediante la creación de neologismos y términos compuestos sin éxito en la literatura posterior. También supo incorporar el uso de la aliteración y su cosmopolitismo. Fue el primero en fijar la estructura y musicalidad del hexámetro épico latino y su obra fue utilizada como libro escolar y objeto de análisis.

B) La épica clásica.
LaEneida, de Virgilio. Publio Virgilio Marón nació en una aldea en Italia en el año 70 A.c. Siendo adolescente se trasladó a Cremona donde comenzó sus estudios que más tarde continuó en Milán y después en Roma. Las Églogas le permitió lograr la protección de Augusto. Se instaló en Nápoles y se dedicó a la composición de sus Geórgicas y de la Eneida, que había comenzado hacia el año 29 a. C. En elaño 19 a. C, falleció en Brindisi. Virgilio escribió un gran poema nacional de corte homérico que comenzara con los viajes de Eneas y sus luchas por la conquista del Lacio. Pero no renunció a su proyecto primitivo y relacionó los hechos míticos referentes a Eneas y al pueblo troyano, con el futuro de Roma y la grandeza de Augusto. La Eneida consta de doce libros con una estructura simétrica. Los...
tracking img