La época de oro del cine méxicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine mexicano y los 75 años de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2

INTRODUCCIÓN

El cine en México, “la llamada edad de oro del cine mexicano” que inicia en 1935 y llega a 1955 crea una serie de leyendas; el campo y la ciudad, el macho, la mujer y el cómico como personajes representantes de la sociedad. Se fortalece un nacionalismo y se estableció el melodrama como una forma de vida.Alrededor de 1952 se introdujo la televisión a los hogares mexicanos, este medio de comunicación le presento una enorme competencia al cine, y este tuvo que hacer uso de temas más fuertes y uso de técnicas y géneros para atraer más la afluencia popular. Además el cine en México se vio afectado por la falta de presupuesto, las exigencias del público y el mercado cinematográfico norteamericano.Con la televisión se hicieron presentes las transmisiones de lucha libre, con esto el cine adopta un nuevo género que se popularizo mucho entre los años cincuenta y setenta.

En 1960 el cine se convirtió en un asunto de interés nacional y el gobierno de Adolfo López Mateos adquirió Operadoras de Teatros y Cadena de Oro (empresas de producción cinematográfica) y así la producción de cinemexicano quedó bajo el control del estado, haciendo surgir el cine independiente con un grupo de jóvenes críticos mexicanos y españoles con influencias francesas.

En los años setenta en la televisión surgen las telenovelas que se convierte en la opción de entretenimiento de los mexicanos, desplazando así al melodrama cinematográfico.El gobierno de Luis Echeverría apoyó el desarrollo del cine y unas de sus aportaciones a éste fueron la reconstitución de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la inauguración de la Cineteca Nacional, en 1974, y la creación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en 1975.

En la década de los ochenta surgió una nuevaindustria privada que producía un cine de baja calidad y costo, eran producidas en corto tiempo. Se notaba el reflejo de la sociedad de clase baja y sus costumbres populares. El cine proyectaba lo que se le llamo cine de ficheras donde las películas solo se proyectaban en salas de tercera.

En la década de los noventa, con la influencia creciente de la videocasetera y el reencuentro del cine mexicanocon la sociedad por la mejoría de la calidad de las producciones, México volvió a tener reconocimiento mundial por su cine, y las cintas ya no se proyectaban en salas de tercera sino que hasta rompían record de permanencia en las salas reconocidas. En esta década los talentos que hicieron resurgir al cine mexicano, por falta de presupuesto, emigraron al cine hollywoodense.

En este nuevo siglo,el cine mexicano va en aumento, esto quiere decir que en cuestión de finanzas todo dependerá del espectador, ya que con una medida que se tuvo el primero de enero del 2003, un peso de cada boleto que se comprara en taquilla iría al IMCINE que es la que se dedica a apoyar los nuevos proyectos comerciales e independientes.

El cine mexicano en la Época de Oro

Estudios Churubusco

Losestudios Chrubusco fueron un proyecto ideado por Emilio Azcarraga Vidaurreta, asociado con la compañía productora norteamericana RKO, Radio Pictures  y un grupo denominado Productores Asociados Mexicanos, encabezado por Harry Wright, presidente del Country Club y dueño de los terrenos colindantes. Comenzaron a funcionar en septiembre de 1945, la primera película fue “La morena de mi Copla” dirigida porFernando A. Rivero.

En los años posteriores grandes figuras debutaban en los estudios, tal es el caso de Pedro Infante con la película “Si me han de matar mañana” de Miguel Zacarías. En 1947 se rueda la cinta “La diosa Arrodillada” de Roberto Gavaldón con María Félix y Arturo de Córdoba y en el mismo año debuta “Cantinflas” con “A volar joven” de Miguel M. Delgado.

En estos estudios se...
tracking img