La época del imperialismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época del imperialismo.
Uno. El imperialismo y sus causas
1.1. Lauro para dominante.
En el último tercio del siglo xix, la segunda revolución industrial transformó la economía de lasprincipales potencias europeas (gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, etcétera. Doc). Las innovaciones tecnológicas, las nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento de la bancapermitieron un espectacular aumento de la
producción y del comercio y urea mejora de los transportes. Aprovechando su superioridad técnica y financiera, pero también militar (armamento, transporte),Europa se lanzó al dominio del resto del mundo. Los países más avanzados ocuparon territorios en áfrica y Asia, principalmente, crearon imperios coloniales. Se trataba de tierras, en su mayoría, sinestados organizados, con estructuras económicas y políticas muy débiles. La colonización significó la explotación económica de los recursos de estas tierras y su dominio político.

1.2. Las causas delcolonialismo
El colonialismo tuvo fundamentalmente una motivación que cuando única, a la que se añadieron otros factores de carácter, político y social:
• Desde un punto de vista económico, lospaíses de Europa se necesitaban, por una parte, vender el ex gerente de su producción, es decir, buscaban nuevos mercados. Por otra, debían comparar el MARM querías primas (carbón, Hierro, algodón, caucho…) al mejor precio posible. También querían invertir sus excedentes de capital en otros lugares, donde la mano de obra, más barata, les permitirá obtener mayores beneficios.
• Desde un punto de vistademográfico, el crecimiento europeo, en el siglo diez y nueve, dio lugar a un exceso de población, lo cual provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales (huelgas, manifestacionesobreras …). La política colonial significaba la posibilidad, para millones de europeos, de emigrar hacia otras tierras y mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
• Desde un punto de vista...
tracking img