La época postclásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPOCA POSTCLÁSICA

Los derechos europeos actuales, enganchan mas con los derechos post clásicos.
Es una época de descomposición del Imperio, crisis económica, de escasa producción de Derecho: la llamada crisis del siglo III.
FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE CONDUCEN A LA CRISIS:
-Factores EXRENOS: Los grupos de pueblos bárbaros suponían una grave amenaza para Roma. Cada zona queríaresolver su propia situación; las tropas proclamaban a sus propios caudillos (Imperator), por lo que se debilita y se desintegra el poder central.
-Factores INTERNOS:
1-Factores DEMOGRAFICOS: La natalidad había disminuido, lo que se intentó solucionar, ingresando a la población bárbara. Había que fomentar la natalidad pero no se permitía, el matrimonio mixto.
2-Factores ECONOMICOS: Este factor fueel más importante. Se produce una devaluación de la moneda, pues se comienzan a emitir monedas de plata y oro de un peso superior al admitido, lo que produce una inflación de precios.
Se produce una crisis en los medios de producción, pues los latifundios absorben la mano de obra. Se genera una inseguridad del porvenir.
3-Factores RELIGIOSOS: Se produce un avance del Cristianismo, pues laIglesia era una fuente de bienestar social. Se producen enfrentamientos entre cristianos y paganos. Se agarran a la Iglesia porque tiene unas materias fundamentales.
Es intención del ejército extraer la cuestión sucesoria al Senado.
Cuando Diocleciano sube al trono, lo primero que hace es sustraer la cuestión sucesoria al ejercito, y para ello divide el Imperio en 2 partes, Oriente y Occidente.Implanta el sistema de las TETRARQUIAS: 2 Augustos y 2 Césares como lugartenientes de estas.
-En la parte Oriental, se quedan Augusto y César Galerio.
-En la parte Occidental, Máximo como Augusto, y César Constancio Claro.
Lo que pretende, es que dadas las dimensiones del Imperio, no haya partes que quedes desprotegidas.
Las actuaciones de los Augustos y de los Césares están caracterizadas por laautolimitación, moderación, autodominio.
Ese falso respeto con el que empieza el principado de Augusto, Diocleciano casi lo hace desaparecer, pero a través de las tetrarquías lo consigue mantener.
Las tetrarquías las mantiene con una mera finalidad administrativa, las cuales se pueden definir cono demarcaciones administrativas y agrupa las provincias en DIOCESIS, a frente, de la cual sitúa unvicario. Las diócesis las agrupa en PRECEPTURAS, a frente de las cuales pone un prefecto.
El título de Dominus master, sacratisimus dominus, eran denominaciones que recibían los emperadores evidenciando su origen divino. Todos los demás eran serviles, sometidos.
Augusto divinizó la figura de su padre, y Diocleciano, se convierte asi mismo en un dios viviente.
RASGOS CREADOS POR EL REGIMEN DEDIOCLECIANO
-Separa los cargos civiles y militares, con el fin de evitar enfrentamientos y revueltas.
-El culto oficial se da al dios Sol. Quiere recuperar el culto tradicional y el culto al paganismo.
-Se producen revueltas enfrentamientos entre paganos y cristianos.
-Se convierte en perseguidor de los cristianos, y por el contrario, Constantino se erige como protector del cristianismo.Diocleciano era partidario de un poder absolutista, pero su política era contradictoria.
-Reformó el sistema fiscal y pone en marcha una nueva reforma económica.
-Amplió el ejército.
A pesar de estos intentos, ya cansado, se retiró a la vida privada. Hasta que en el 309 logra subir al trono Constantino, el cual traslada la capital del Imperio a Constantinopla.
La política religiosa llevada a cabo porConstantino, difiere a la de Diocleciano, pues Constantino no tiene inconveniente en presidir los concilios cristianos, aunque sigue conservando el título de pontífice máximo. En el 313, se promulga el Edicto de Milán, por el cual convierte el Cristianismo como religión oficial del Imperio, aunque se duda de si era verdaderamente cristiano. Convierte a la Iglesia en una fuente de tranquilidad....
tracking img