La ética civil una propuesta para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA CIVIL UNA PROPUESTA PARA LA VIDA

María Eugenia Molina R[1]
“Estamos instalados en el liberalismo, en el triunfo de las libertades individuales por encima de cualquier otro valor. No hay que lamentarlo. Que la libertad como ideal prioritario haya triunfado es un progreso. Lo que debe hacerse es actuar en consecuencia… Se precisa una acción conjunta de cooperación, participación ysolidaridad”.
Victoria Camps – Salvador Giner


RESUMEN

El artículo se desarrolla con base en tres preguntas relacionadas con ética civil : ¿Qué nos ofrece ? ¿Qué es ? y ¿Qué características tiene ?
La ética civil, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos que permitan eldesarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el diálogo, la responsabilidad, la solidaridad universalizable, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los seres humanos.

Hoy nos convocamos a la reflexión en torno a la ética civil, llamada también ética cívica, ciudadana, de la convivencia y del civismo. El civismo, entendido como unconocimiento de la forma de vivir que nos parece más adecuada a todos; en palabras de Victoria Camps y Salvador Giner[2] el civismo es un conocimiento que se aprende, sobre todo, practicándolo y observando cómo se practica en el hogar, en la escuela, en la empresa y en la sociedad.

¿Qué nos ofrece la Ética Civil?
La Ética es un ejercicio teórico y práctico, necesita fundamentación yprecisión de conceptos para llegar a la reflexión y a la acción consciente.

La ética como ejercicio teórico es una disciplina filosófica, cuyo objeto de estudio es la moral, aporta teorías y principios que permiten reflexionar, argumentar y modificar comportamientos, costumbres, normas y valores.

La ética tiene dos funciones: una crítica mediante la cual busca las causas y consecuencias de loshechos, razona acerca de los orígenes y de las consecuencias de las normas morales, reflexiona acerca de los valores y de los principios éticos en una situación determinada. Y una función fundamentadora que argumenta, hace propuestas concretas para cambiar los comportamientos y las normas o para mantenerlas y fortalecerlas y establece estrategias para lograrlo. En este sentido, la ética enriquece lamoral.

La ética como ejercicio práctico, se convierte en una forma de vida que busca mediante la acción consciente satisfacer intereses universalizables para todos los asociados, responde frente a las consecuencias de las acciones y de las omisiones, busca una coherencia entre el decir, el pensar y el hacer y como anota Peter Singer[3] “La ética es práctica, o no es verdaderamente ética. Si noes buena en la práctica, tampoco es buena en la teoría” y Aristóteles[4] en su libro La ética Nicomaquea escribe “Algunos creen que con el simple saber, con la simple teoría, salvan su alma, cuando lo bien cierto es que para salvarla – para ser persona en plenitud – importa vivir con coherencia aquello que se sabe”.

Del aspecto práctico de la ética surgen las éticas aplicadas como la bioética,la ética profesional y la ética civil.

La ética civil nos ofrece elementos para la reflexión en torno a la convivencia y nos plantea alternativas para lograr armonía en las relaciones entre los seres humanos en los distintos ámbitos de desempeño.

¿Qué es la Ética Civil?
La Ética Civil nace en los siglos XVI y XVII a partir de una experiencia de convivencia entre ciudadanos, que en Europaprofesaban diferentes concepciones religiosas, ateas o agnósticas.

Para Adela Cortina[5], la Ética Civil es “aquel conjunto de valores y normas que comparte una sociedad moralmente pluralista y que permite a los distintos grupos, no sólo coexistir, no sólo convivir, sino también construir una vida juntos a través de proyectos compartidos y descubrir respuestas comunes a los desafíos que se...
tracking img