La ética de la liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
ESCUELA DE POST-GRADO “JOSÉ TORRES VÁSQUEZ”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
DOCTORADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES

CURSO: FILOSOFÍA DE LA SOCIEDAD

TEMA
“LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN
ANTE EL DESAFIO DE APEL, TAYLOR Y VATTIMO

ENRIQUE DUSSEL”

INTEGRANTES:

Coordinadora

IQUITOS, FEBRERO 2011
INTRODUCCION

Somosconcientes que la historia de la filosofía ha sido y es una constante lucha entre concepciones opuestas del mundo, las cuales son el reflejo de la lucha que en el orden práctico desarrollan los individuos en las condiciones de un antagonismo universal. Por ello el problema fundamental de la filosofía permite caracterizar cómo a partir de él, toda la Historia de la Filosofía se divide en dos partidosfilosóficos: el materialismo y el idealismo, con sus diversas variantes y maneras de manifestarse.

En América Latina la democracia representativa, como sistema mediante el cual cada periodo de tiempo los electores acuden a las urnas para elegir a los gobernantes, no ha respondido al interés de los ciudadanos, en especial de los desposeídos.

Esta democracia ha tenido como instrumento de políticaeconómica el “dirigismo” del Consenso de Washington, que consistía en reducir el Estado mediante la privatización de las empresas públicas, reducir el gasto social en promoción productiva, educación y salud para cerrar el déficit fiscal, y reducir los aranceles para crear una “mayor” competitividad de la industria nacional con el resto del mundo.

Sin embargo, contrariamente a lo esperado, lapobreza en lugar de reducirse se ha incrementado en forma sostenida, hoy cerca del 60% de los habitantes de nuestros países se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, es decir las familias reciben menos un dólar diario, lo cual resulta insuficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas. A la vez, la brecha entre ricos y pobres se va haciendo cada vez mayor, pues sólo el 5% de loshabitantes concentra más del 80% del ingreso nacional.

Esta situación ha generado un descrédito de los partidos tradicionales, que antes se turnaban el poder, y el surgimiento de un nuevo liderazgo que se ha dado en llamar “el giro a la izquierda en América Latina”. Movimientos que liderados por Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina, Luiz Ignacio “Lula” Da Silva en Brasil, TabréVásquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, el retorno de Daniel Ortega en Nicaragua y el posible triunfo del Obispo Fernando Lugo en Paraguay.

El triunfo de estas candidaturas tuvieron como fermento una fuerte situación de descrédito, graves crisis políticas acompañadas de profundas crisis económicas. Fueron movimientos antisistémicos, representados en partidos o frentesamplios que interpretaron el sentimiento de los más desposeídos para hacerse del poder e implementar cambios en algunos casos profundos que auguramos en el futuro cerca, tengan como resultado una mejora significativa en la situación social y económica de las grandes mayorías.

MIS IDEAS apreciación critica al tema
El principio básico de la ética de la liberación fue la crítica de lascondiciones dominantes a partir del punto de vista del otro oprimido, de la víctima.

Afirma, además, que el contenido concreto del proyecto de la liberación no se puede formular ni desde la filosofía, ni desde una ética de la liberación, sino en último término a partir de las víctimas mismas en el proceso de su propia autodeterminación cultural. Es en función de este proyecto que la filosofía-ética dela liberación desempeñaría un papel muy importante. Dussel organiza el discurso en función de justificar los procesos de liberación de los oprimidos

Según el autor, la ética cumple la exigencia de la sobrevivencia de un ser humano autoconsciente y autorresponsable. En la situación actual de la crisis ecológica, del subdesarrollo y de otros problemas globales, la ética debe servir a la...
tracking img