La ética del auditor interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ÉTICA DEL AUDITOR INTERNO”

Licenciado

Noviembre de 2011

INDICE

Introducción 3
Código de Ética del IIA, Código de Ética del IMCP, y Código 5
de Ética Personal (Diferencias y Similitudes)
El Ser Humano contra el Profesionista 7
El Auditor Interno ¿Un ser vigilado y castigado? 9
Conclusiones 12
Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN
A partir deque el desarrollo del comercio comenzó a expandirse a finales de la Revolución Industrial, surgió la necesidad de que diversas agrupaciones de carácter comercial comenzaran a ser revisadas de manera autónoma; fue inminente entonces, una opinión independiente para constatar la exactitud del contenido de los estados financieros.
“Es obvio que los dueños y administradores de esos nuevos tipos deorganización hubieron de delegar en estructuras administrativas las tareas que de origen ellos vigilaban y cuidaban en su totalidad. Ahora ya el manejo de los recursos quedaba en manos de terceros que, aún cuando fueron sus subordinados, no dejaban de causarles inquietud en cuanto a la honradez y eficiencia con que estaban siendo utilizados, en especial los monetarios.” Fue así que se volvióindispensable establecer nuevas reglas bajo las que se iban a regir los terceros mencionados con anterioridad.
La necesidad de confiar en el manejo de los recursos y la información generada abrió paso a la auditoría, es por eso es necesario responder ¿qué es la auditoría? “Es una función de asesoría técnica al servicio de la Dirección Superior de la Empresa, cuya misión fundamental es apoyar lagestión empresarial en lo relativo a las necesidades de información, para el proceso de toma de decisiones”
En 1941, la auditoría interna se consolida, y como muestra de ello surge The Instítute of Internal Audítors, Inc, (Instituto de Auditores Internos: IIA) fue creado por auditores internos en los Estados Unidos. Hoy en día es la única organización internacional dedicada exclusivamente aldesarrollo del auditor interno y de la profesión de auditoría interna.
El IIA ha sido un instrumento de ayuda para sus miembros en el cumplimiento de los criterios generalmente aceptados por la profesión entre las que a través de diversos elementos se destaca “la adopción de un código de ética”.
El IIA creó el código de ética en 1968 y fue adoptado por el Instituto Mexicano de Auditores Internos conel fin de regular la conducta profesional de los auditores internos en México.
Para Karl Otto Apel “…en la era de civilización es necesaria una ética universal (obligatoria para toda la sociedad humana)…” En este cariz, hay que entender que cada ser humano trae consigo desde su formación en el hogar un código de ética, con distintos valores al del resto de la gente, por lo que incluso hay queentenderlo como único, siendo la pregunta principal en este tema ¿cómo saber manejar el código de ética profesional vs. El código de ética personal?
Por eso se vuelve relevante entender el papel que desempeña la ética en el auditor interno, y como éste a su vez, tiene que regirse bajo nuevos lineamientos a los que quizá no está acostumbrado en su faceta como ser humano.


Código de Éticadel IIA, Código de Ética del IMCP, y Código de Ética Personal
(Diferencias y Similitudes)
Sócrates es mi amigo, pero soy más amigo de la verdad.
Aristóteles
Para comenzar es importante ir de lo general a lo particular, analizaremos semejanzas y contrastes entre los reglamentos que se establecen para el auditor interno en el ámbito internacional y nacional, así como el código de conductapersonal que ya tenga consigo desde su formación.
El IIA establece de manera clara cuatro principios rectores fundamentales: la integridad, la objetividad, la confidencialidad y la competencia; cada uno de ellos establece sus propias reglas de conducta, donde es manifiesta la preocupación por el auditor dentro y fuera de la empresa.
El Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI), adopta sin...
tracking img