La ética del funcionario público. hacia el código de ética del funcionario público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 141, nos indica que la administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de la honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y alderecho.

El texto nos dice de manera expresa a quién va dirigida la acción de la administración pública, de igual modo, nos señala los principios que deben orientar la acción de los sujetos llamados a desarrollar esa acción, como son los funcionarios. Mientras que el artículo 142 señala que los organismos e instituciones estarán sujetos al control del estado.

En un primer acercamiento ala noción de la ética en la actividad pública podemos entenderla como la ciencia de las costumbre, es más bien un concepto filosófico que se ocupa de la moral y de las obligaciones subjetivas de la persona.

Al aproximarnos al tema de la Ética de la Función Pública también tomamos como referencia el contenido del Plan de Desarrollo Nacional 2007-2013, en el cual se establecen los principios,estrategias, objetivos y planes que pueden ser utilizados como orientación para el Ejercicio del Control de la Gestión Pública y el Control Social dentro del sistema de ideas que soportan la ética.

En tal sentido, el plan deslinda una acción pública del modelo que privilegia al capital por encima del hombre y, de aquella acción que privilegia una nueva ética fundamentada en el desarrollo delas potencialidades del ser humano y su acción en la construcción de un nuevo modelo de Estado, del Estado Socialista.

En atención a la persona

En este punto señalaremos que la ética generalmente se equipara a valores y, nos refiere a normas de conducta de los seres humanos, en su relación con el entorno, del mismo modo se habla de la moral para referirse a las actuaciones de la persona.Etimológicamente el significado del término ética se deriva de la palabra griega ethos, que significa costumbre, y el término moral, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres.

Lo ético comprende la disposición de los hombres en la vida desde su saber, su carácter, costumbre y moral. Al respecto Heidegger (1927) señala que “la ética es el modo o forma de vida”, en el sentidoprofundo de su significado y, el ethos es el suelo firme, el fundamento de la práctica, la raíz de la cual brotan todos los actos humanos.

Significa carácter, “modo adquirido por hábito”, lo que significa que ese carácter se logra mediante el hábito y, no proviene de la naturaleza de los actos humanos. Estos hábitos surgen de la repetición.

La moral es normativa

En cuanto a la moralpodemos señalar su carácter normativo, destaca también su naturaleza psicológica y práctica. Es normativa, porque establece las reglas que establecen lo que es el bien y lo que es el mal; lo que se debe o no se debe hacer.

Lo que está prohibido y lo que está permitido, juzga de acuerdo a sus principios todos los hechos que son propios de su campo. Está conformado por las costumbres y laconducta humana más el sistema normativo que debe orientar la actividad humana.

El valor ético, es lo que imagina la persona en relación a si misma, y depende de lo que el valor supremo de al persona que imagina y que considere como referencia dentro de un pensamiento ético.

La moral en cambio, pertenece al ámbito de la acción humana, de lo que practica, parte de lo concreto y se relaciona con laactividad cuando es producida por el ser humano, conformando el valor moral, y se refiere al propio ser.

Consideramos a la honestidad, justicia, prudencia, sabiduría, fortaleza, sinceridad, humildad, valentía entre los valores, mientras que la deshonestidad, injusticia, imprudencia, ignorancia, debilidad, falsedad, soberbia, cobardía como antivalores.

Así que se puede distinguir entre...
tracking img