La ética ecológica de leonardo boff una ética de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA ECOLÓGICA DE LEONARDO BOFF
UNA ÉTICA DE LA TIERRA

“El ser humano puede ser tanto ángel de la guarda como
satanás de la Tierra”.
Leonardo Boff

RESUMEN

La lamentable y escatológica realidad ecológica por la cual atraviesa el planeta ha generado que se levanten un coro de voces, que como alarma, pretenden con una serie de propuestas concientizar al mundo de esta insosteniblesituación. Una de estas voces es la de Leonardo Boff, que desde su concepción teológica liberadora y la marcada influencia de Francisco de Asís sobre su vida, ha propuesto desde Latinoamérica para el mundo, porque mundial es el problema, el despertar a una nueva ética; una Ética Ecológica, muy lejos de la ética y moral que rigen nuestra sociedad actual: antropocéntrica, utilitarista yconsumista. La cual ha colocado a nuestro planeta en un peligro de muerte inminente que involucra, a todos los seres que habitan en ella incluyendo al hombre.
Palabras clave: Leonardo Boff, ética ecológica, Tierra.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Es difícil interpretar el pensamiento de un hombre sin conocer al hombre mismo; sin conocer aquellas circunstancias que amalgamaron sus ideas yconceptos para luego así, plasmarlos en sus escritos. Es por eso que antes de entender la posición teórica o filosófica de una persona frente a cualquier circunstancia de la vida, para así emitir de sus conclusiones juicios de valor; y pretendiendo que la lectura de estas líneas puedan ser de fácil comprensión tanto para expertos como para neófitos en la materia, dado la importancia del tema; seriainteresante conocer, aunque brevemente, a la persona misma de la cual se analizan sus planteamientos filosóficos en el presente escrito, sin dejar de detenernos, como es lógico, en conceptos fundamentales, en lo que es el centro de su reflexión filosófica, y el fundamento de su ética ecológica como una propuesta autentica del pensamiento filosófico latinoamericano para el mundo.

UN BOSQUEJOBIOGRÁFICO DE LEONARDO BOFF

En consecuencia, se hace imprescindible, comenzar este artículo con una semblanza de Leonardo Boff, un hombre que pone sobre el tapete en obras de su autoria como: “La Dignidad de La Tierra",“Ética Planetaria desde el Gran Sur”, “El Despertar del Águila”,entre otras, la importancia de asumir la ecología como un nuevo paradigma, como un concepto que no tiene que versolo con la naturaleza sino, como él mismo lo plantea, con la sociedad, con la cultura, con la aparición de una visión ecológica que permita entender que todo lo que existe , coexiste, todo lo que coexiste preexiste, y todo esto dentro de una infinita relación donde todo se relaciona con todo . La Tierra como un igual se relaciona con el hombre. Si la Tierra perece, el hombre perece. Si salvamos laTierra salvamos al hombre y todo lo que en ella existe.

Leonardo Boff, cuyo verdadero nombre es Genesio Darcí, nace en 1938 en Brasil. Desde muy niño, entre 10 y 12 años, entra en contacto con la orden franciscana hasta ordenase sacerdote. Líder de las corrientes progresistas de la Iglesia Católica en Latinoamérica, se convierte en uno de los principales teóricos de la Teología de laLiberación. A La cual define como: "una reflexión que hacen los cristianos, desde su compromiso, contra la opresión política, económica y social, intentando, junto con otros movimientos, crear espacios de libertad y dignidad para la vida humana, social y política" .

El Vaticano le impuso un silencio penitencial por tiempo indefinido, debido a los debates que levantan sus planteamientosteológicos. El 28 de junio de 1992, después de afrontar un duro proceso con Roma, en una carta publicada por el diario "Folha de Sao Paulo", Boff anunció su renuncia al sacerdocio, y declara "Dejo el Ministerio presbiterial, pero no la Iglesia. Me aparto de la orden franciscana, pero no del sueño fraternal de San Francisco de Asís". Dejando en evidencia estas ultimas palabras, la gran influencia de...
tracking img