La ética en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|¿Qué es el Tribunal Nacional de Ética? |

El Tribunal Nacional de Ética nace luego de una intensa reflexión impulsada por las principales organizaciones que agrupan a los periodistas y medios de comunicación en Bolivia, a raíz de la necesidad de contar con una entidad que precautele la buena práctica del periodismo y que, a la vez, contribuya a establecer las condicionespara la autorregulación.
Esta organización es el resultado de la determinación de los periodistas y de los medios de comunicación de auto- imponerse una serie de normas y valores que orienten su labor como una muestra de su compromiso de mejorar la calidad de la información que se brinda a los públicos.
En cierto sentido, es la respuesta, franca y transparente de las organizaciones que laimpulsan, al manejo sesgado de la información y al periodismo tendencioso o amarillista que es objeto de permanentes críticas de parte de la sociedad, de los poderes establecidos y de las mismas organizaciones de la prensa.
La autorregulación se constituye en una garantía de la libertad de expresión al desvirtuar cualquier intento del Estado de imponer mecanismos de regulación de la información. De estamanera, no sólo se contribuye a la profundización de la democracia y al respeto de las leyes sino, también, al derecho de los ciudadanos a acceder a información veraz, responsable y plural.
Las actividades del Tribunal Nacional de Ética son examinar las informaciones que son difundidas por los medios de comunicación que por denuncia u oficio son procesadas. Para tal efecto, cuenta con un Códigode Ética y un Tribunal integrado por cinco miembros elegidos por su reconocida  calidad moral y profesional.
El funcionamiento del Tribunal Nacional de Ética no afecta la vigencia de la Ley de Imprenta de 1925 ni colisiona con las funciones de los Tribunales de Honor de las instituciones periodísticas. En todo caso, vela por el cumplimiento de los Códigos de Ética de los mismos y, por tanto, seconstituye en un refuerzo que estimula la conciencia de cada periodista sobre los valores y principios que debe tener presentes en cada momento que difunde una información.
Sus objetivos son los de mejorar la credibilidad y la calidad del periodismo boliviano, defender la libertad de prensa y el derechos del ciudadano a hacer conocer su reclamo cuando considere que sus derechos han sido afectadospor una información.
El Tribunal Nacional de Ètica es impulsado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de Radiodifusoras de Bolivia (ASBORA), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Bolivia (AMARC – BOLIVIA) y los medios de televisión que se adscriben.
Remitasu denuncia para ser revisada por el Consejo Nacional de Etica
Ley de Imprenta
Art. 1º. Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura salvo las restricciones establecidas por la presente ley.
Art. 2º. Son responsables de los delitos cometidos por la prensa o por cualquier otro modo de exteriorizar y difundir el pensamiento:
1. Los que firmencomo autores una publicación;
2. Los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas;
3. Los editores. Si los que aparecieran firmando una publicación como autores de ella no fuesen personas jurídicamente responsables, o no tuviesen la solvencia necesaria para responder por los delitos denunciados, será el director y en su defecto, el editor, el responsable. A falta de estos, yen todos los casos, las responsabilidades penales o pecuniarias recaerán sobre las personas enumeradas en el artículo 1º siempre que sean distintas de aquellos. La responsabilidad de las personas señaladas no es conjunta ni mancomunada, sino sucesiva, y se establece en el orden determina
Art. 3° Los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, consignarán en sus primeras páginas, pena de...
tracking img