LA ÉTICA MÉDICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y HUMANISTA.

Durante muchos años la facultad de medicina fundamentaba su plan de estudios en un enfoque biologicista a partir del cual se ve al ser humano como un simple ser vivo y se deja de lado su constitución psicosocial. Aunado a esto está el hecho de que los profesores eran vistos como los únicos dotados de conocimiento a quienes no se les debía refutar nada; todo esto hacía de la enseñanza y de la práctica médica una profesión imitativa y poco razonada.

El enfoque crítico que surgió en los alumnos quienes se mostraban inconformes con este modelode educación, los orilló a proponer otro patrón en el que se incluía la enseñanza de la ética.

Se analizó la propuesta estudiantil por una Comisión tanto de maestros como de alumnos, quienes tuvieron “que aprender a escucharse con respeto, a no descalificar a quien pensaba diferente, a disentir razonadamente y a presentar los argumentos en los que apoyaban sus posiciones”* y después de diversas discusiones, reflexiones e indagaciones al respecto llegaron a la aprobación de la petición y a la solución de incluir el espíritu científico, humanista y el compromiso social en la formación y práctica médica.

La propuesta también incluyó promoveruna ética laica, plural y flexible. Evidentemente la laicidad se refiere al hecho de ignorar las religiones y creencias que pudieran estorbar en la formación del médico o en la relación médico-paciente. La pluralidad habla de que debe poder extenderse a cualquier persona sin importar su sexo, edad, cultura, estatus social, etc. Y finalmente la flexibilidad es la que lleva al estudio de la ética permitiendo que ésta vaya renovándose a través de las circunstancias y el paso del tiempo.

¿POR QUÉ UN PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y HUMANISTA?

Para poder dar respuesta a ésta pregunta primero necesitamos definir qué es el pensamiento científico y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La ética en el desempeño del médico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html

MLA

"La ética en el desempeño del médico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html>.

MLA 7

"La ética en el desempeño del médico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html>.

CHICAGO

"La ética en el desempeño del médico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html.