LA ÉTICA MÉDICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y HUMANISTA.

Durante muchos años la facultad de medicina fundamentaba su plan de estudios en un enfoquebiologicista a partir del cual se ve al ser humano como un simple ser vivo y se deja de lado su constitución psicosocial. Aunado a esto está el hecho de que los profesores eran vistos como los únicosdotados de conocimiento a quienes no se les debía refutar nada; todo esto hacía de la enseñanza y de la práctica médica una profesión imitativa y poco razonada.

El enfoque crítico quesurgió en los alumnos quienes se mostraban inconformes con este modelo de educación, los orilló a proponer otro patrón en el que se incluía la enseñanza de la ética.

Se analizó la propuestaestudiantil por una Comisión tanto de maestros como de alumnos, quienes tuvieron “que aprender a escucharse con respeto, a no descalificar a quien pensaba diferente, a disentir razonadamente y a presentarlos argumentos en los que apoyaban sus posiciones”* y después de diversas discusiones, reflexiones e indagaciones al respecto llegaron a la aprobación de la petición y a la solución de incluir elespíritu científico, humanista y el compromiso social en la formación y práctica médica.

La propuesta también incluyó promover una ética laica, plural y flexible. Evidentemente la laicidad serefiere al hecho de ignorar las religiones y creencias que pudieran estorbar en la formación del médico o en la relación médico-paciente. La pluralidad habla de que debe poder extenderse a cualquierpersona sin importar su sexo, edad, cultura, estatus social, etc. Y finalmente la flexibilidad es la que lleva al estudio de la ética permitiendo que ésta vaya renovándose a través de las circunstancias yel paso del tiempo.

¿POR QUÉ UN PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y HUMANISTA?

Para poder dar respuesta a ésta pregunta primero necesitamos definir qué es el pensamiento científico y humanista;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La ética en el desempeño del médico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html

MLA

"La ética en el desempeño del médico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html>.

MLA 7

"La ética en el desempeño del médico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html>.

CHICAGO

"La ética en el desempeño del médico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-El-Desempe%C3%B1o-Del/41318.html.