La Ética en el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1756 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales de la ética en el docente
Unidad I
El trabajo está orientado a analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre el desempeño personal, profesional y sus implicaciones Éticas, no solo es del profesional de la docencia, sino de otras profesiones a objeto de tener una visión prospectiva de la problemática ética que en ellas se presentan.


I PARTE:
1) ¿queideas tienen de los siguientes conceptos: ética, moral, axiología y valores.

Para esta respuesta escogimos no solo 2 autores para cada definición incluimos otros que nos parecieron importantes
La Ética según:

-La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y lafelicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).

La Moral según:
Nietzsche
La moral se encarga de decir cómo debe y como no debe actuar el hombre para que sus actos sean aceptados dentro de los márgenes de las normas establecidas por la autoridad de una comunidad. El ‘hombre moral’ es, ante todo, aquel que en sus actos reluce el poder de la autoridad.
Axiología(del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000)


Los valores según:
Platón: para el cualvalor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, entre otras, en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él

¿Con cuál de la posición de los autores se inclina usted? ¿Diga porque?
Nos inclinamos por la posición de Nietzsche porque él dice que la moral nos enseña cómo debemos actuar y así nuestros actos puedan ser aceptados en lasociedad donde nos encontramos.

2) ¿.Por qué se confunden en la cotidianidad los siguientes conceptos: ética, moral, axiología, valores buena conducta?

Se cree que cada uno de estos conceptos tienen el mismo significado y por eso tienden a confundirse ya que están relacionados uno de otros, pueden que vayan de la mano pero se conceptualizan diferentes, por ejemplo:

La ética: es una rama de lafilosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La Moral, trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

La Axiología: al igual que la ética es unarama de la filosofía, también es llamada teoría de los valores porque centra en el estudio de la naturaleza de estos y los juicios valorativos.

Los valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o uncomportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Buena conducta: La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

2.1 ¿Qué representacióntenemos de la ética?
Se enfatiza que la ética es una parte de la Filosofía que abarca el estudio de la moral y del buen vivir. A lo que podemos agregar que es un conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en un entorno social.


2.2 ¿podemos en la sociedad prescindir de la ética?
No podemos prescindir o excluir la ética porque seriamos personas que mantendríamos una...
tracking img