La ética en la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER REDACCIÓN GENERAL
ENSAYO: LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
AUTOR: LUIS ALBERTO ROSAS DURÁN

“Todo el arte del Gobierno consiste en el arte de ser honesto”.

Thomas Jefferson

La dignidad del ser humano es única, universal e irrenunciable. El ser humano por naturaleza está predestinado a servir y a trabajar en sociedad; ya que el conjunto de dos o más personas puedenllevar a mejores resultados que el de un solo individuo. Esta reflexión nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo debe ser el servidor público en la Administración Pública?

El servidor público es la persona que como proyecto de vida ha decidido servir, atender y ayudar a la sociedad, desempeñando esta responsabilidad con transparencia y calidad. Satisfacer las necesidades, exigencias yexpectativas de los ciudadanos, es una alta encomienda; por lo tanto, es necesario para los servidores públicos trabajar con ética, principios, y valores para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La praxis profesional del servidor público deberá estar sustentada en valores éticos y principios rectores de la Administración Pública que orienten las acciones individuales del trabajador en susfunciones. El servidor público debe poner en práctica normas y procedimientos que reglamenten las acciones a favor de la ciudadanía: que demanda los servicios públicos. Así mismo, realizar en forma expedita los trámites que se brindan a la ciudadanía.

No hay que olvidar que la persona que requiere el servicio, regularmente desconoce la normatividad vigente, esto hace necesario que el servidor público,entre todas sus obligaciones, tenga como objetivo orientar con veracidad y oportunidad al ciudadano; así mismo, deberá tener cuidado al informar a sus superiores aquellos problemas que se presentan en el desarrollo de sus actividades para buscar las formas o estrategias para mejorar los servicios, siempre pensando en el bien del ciudadano, apegado a las leyes y reglamentos que regulen la vidasocial, económica, cultural y política de nuestro país.

La Administración Pública debe tener claro que la sociedad cada día demanda más eficiencia y calidad. Por lo que es indispensable que las instituciones implementen sistemas enfocados a mejorar los servicios.

El Gobierno actual, de extracción panista, desde su inicio ha actuado con transparencia, buscando la excelencia para dar buenosresultados, con el propósito de fortalecer la imagen de las instituciones; las cuales por falta de ética, malos hábitos y antecedentes históricos fueron perdiendo credibilidad y confianza. Es por eso, que el servidor público de hoy, no debe ser una persona improvisada o seleccionada arbitrariamente; debe contar con la preparación y experiencia necesaria, tener la vocación de servicio, haciendo quesu trabajo se refleje en la satisfacción de las necesidades del ciudadano.

La Administración Pública actual, requiere servidores públicos que se encuentren comprometidos y que asuman su responsabilidad para el logro de objetivos; por lo tanto, cuando estos se comprometen, ponen en práctica los valores éticos en beneficio de los demás. Así mismo, necesitan una misión en común, valorescompartidos e identificarse con la institución a la que pertenecen.

El servidor público debe buscar que la sociedad sea la beneficiada del trabajo que realiza, lo cual implica pensar y actuar con apego en los deberes que adquirimos al formar parte de la Administración Pública. Nuestra conducta personal debe materializarse con acciones honestas que den confianza a los ciudadanos. El servidor público debeestar consciente que los recursos que poseen las instituciones son para el bienestar de la sociedad y por ningún motivo deben sustraerlos, hacer mal uso de ellos o realizar cualquier acto indebido que perjudique el bienestar de los mexicanos.

La falta de ética en el servidor público genera corrupción y daños de un alto costo para la sociedad mexicana; sin embargo, los funcionarios honestos...
tracking img