La ética en la dirección de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El fin justifica los medios? Restricciones para un Director de Proyecto.

Introducción

Los términos responsabilidad social, ética empresarial y ética de la gerencia están apareciendo cada vez con mayor frecuencia en el argot técnico y popular cuando se abordan temas cotidianos relativos al trabajo y desempeño de las empresas en todo el mundo. Debido a que la ética de la toma de decisioneses muy compleja, los gerentes difieren algunas veces en sus puntos de vista sobre lo que es o no es ético. Actualmente, muchos asuntos éticos son objeto de controversia en el ambiente empresarial por lo que las organizaciones trazan patrones éticos que orienten a sus directivos a la hora de elegir la alternativa correcta en una situación en la que deba decidir.

En la medida que las accionesindividuales tienen mayores consecuencias en los demás, la ética de los individuos adquirirá mayor valor, por eso cuando se habla de la Dirección Integrada de Proyecto - Project Management -, resulta conveniente analizar el marco ético de la actuación de los Directores de Proyectos. Como actualmente se trabaja en su implementación, según publicaciones del Capítulo México del Project ManagementInstitute (PMI), estos temas son de particular importancia en el entorno empresarial mexicano.

El objetivo de este trabajo no es abordar el tema buscando respuesta o proponer soluciones, más bien es exponer algunas experiencias y las reflexiones motivadas por inquietudes que provocaron las mismas.

Desarrollo

En la actualidad se define Proyecto como: “Combinación de recursos de todo tipo,humanos, económicos, tecnológicos, etc., reunidos en una organización temporal con el fin de conseguir un propósito determinado”. (1)

De ahí la necesidad de optimizar el uso de tales recursos (eficiencia) para conseguir el propósito (eficacia) que es equivalente a la obtención de un beneficio (económico o social). Este proceso de optimización significa “Management” o Dirección Integrada que aplicadaa Proyectos se denomina “Project Management” o Dirección Integrada de Proyecto. (1)

Esta técnica de dirección surge y se desarrolla en Estados Unidos como sistematización de experiencias prácticas y en ella están presentes a manera de síntesis todas las escuelas y teorías de la dirección, desde las Escuelas Clásicas de Administración de Taylor hasta la Dirección Estratégica, pero quizás lomás característico es el enfoque sistémico de este tipo de actividad multidisciplinaria que es el Proyecto y la designación de un responsable único para conducir los esfuerzos y alcanzar sus objetivos, el Director de Proyecto.

Según la Teoría de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy en 1950, el Proyecto sería un sistema formado por subsistemas, interdependientes e interrelacionados pero ademásrelacionados con el entorno del Proyecto que es su finalidad. Uno de estos subsistemas es el ambiente socio-cultural en que se desarrolla el Proyecto que adquiere una gran importancia pues de los recursos asociados al Proyecto, los recursos humanos son los más complejos y difíciles de dirigir y por tanto los temas de las Ciencias Sociales se integran cada vez más en la formación de losDirectores de Proyecto.

Obsérvese que en la propia definición de Proyecto y de Dirección Integrada de Proyecto, están presentes varios conceptos ampliamente tratados por la filosofía, sin embargo es conveniente resaltar aquellos que están relacionados con la frase de uso popular “el fin justifica los medios” que en modo interrogativo da título al presente trabajo.

En primer lugar se tiene queel Proyecto persigue un “fin”.

Fin: Anticipación ideal, en la conciencia, de un resultado hacia el que se orienta la actividad. El fin está sujeto a las leyes objetivas con que ha de concordarse el hacer consciente de los hombres pues todo fin que esté en contradicción con tales leyes, en última instancia fracasará. El fin es asimismo el motivo consciente inmediato que orienta y regula...
tracking img