La ética en la invesstigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al tratar de abordar el complejo humano no podríamos dejar de considerar al ser como una totalidad integrada por factores epistémicos, ontológicos y espirituales que componen su existencia y hacen de él un ser único, una estructura diferente de otra.
El hombre, a través de su constante búsqueda de cambio ha propiciado la creación, adopción y aplicación de variados paradigmas, fórmulas,métodos y procedimientos para abordar diversas posiciones y problemáticas, al hablar de todos estos factores es esencial mencionar la investigación como un proceso necesario y muy cercano a la vida del hombre.
La investigación es el pilar fundamental que acciona y propicia transformaciones de toda índole en la vida humana, es de vital interés afirmar entonces que la tríada hombre- investigación-ciencia son la clave perfecta para desarrollar y gestar cambios profundos en el entorno.
Desde el punto de vista axiológico, existen esquemas y normas que rigen la vida del ser humano, y es desde aquí que el hombre proyecta y vive su existencia, inclusive como investigador, la posición que éste posea ante la vida incidirá directamente sobre su proceso investigativo. Es fundamental mencionar laética como un factor que juega un papel básico y esencial en la vida del hombre y en todo cuánto realiza, por ello, es importante destacar que toda investigación realizada entre seres humanos debería hacerse de acuerdo a tres principios fundamentales: respeto a las personas, a la búsqueda del bien y a la justicia, sin embargo, circunstancias diversas ponen en juego estos principios desvirtuando elverdadero valor de la investigación.
La ética en la investigación, habla de cumplir con la labor dejando a un lado los valores y costumbres, ya que por tratarse de un trabajo objetivo, el investigador no debe dejar que sus creencias morales le guíen, no obstante, el investigador es libre de elegir qué aplicar y qué no, ya que se amerita la mayor precisión posible, en tal sentido, Aiguabella(2009), sostiene:
“Es necesario que el progreso científico vaya acompañado de un progreso moral.
La decisión de hacer el bien o el mal las tomamos las personas, que somos las que poseemos la capacidad de decidir los fines para los que se utilizan los progresos técnicos. Si una sociedad permite la desvinculación de la aplicación científica de los principios morales, deja a sus miembrosinermes ante sí y ante sus semejantes”
He aquí entonces el gran compromiso y objetividad que posee el investigador ante este hecho, ahora bien, sería propicio formular ciertas interrogantes de valor: ¿ La ciencia investiga lo que necesita el ser humano para desarrollarse? ¿Actualmente la ética es aplicada en la investigación?.
Para lograr el egreso de las diversas casas de estudio esrequisito fundamental presentar un trabajo de investigación, lastimosamente, en la mayoría de los casos, carece de una verdadera valoración, de un verdadero sentido que aporte y enriquezca soluciones, alternativas y vías de acción. Trabajos tras trabajos son acumulados a través de los años en fríos cajones apartados del verdadero sendero del aprendizaje, y es solo ésta ( la aplicación) quiendesencadena el éxito de la praxis, entonces, respondiendo a la anterior pregunta, se percibe que la ciencia no está investigando lo que realmente se necesita, sino el producto de una serie de requisitos y deberes que pierden de vista el verdadero objetivo de la investigación, la cual, se traducirá luego en la obtención de un grado académico, esto trae como consecuencia que la ética se vea comprometida; enmuchas ocasiones es sustituida por la subjetividad, la comodidad y la imprecisión. Para el estudiante constituye una presión más de la cual desea liberarse, empleando para tal fin cualquier medio o mecanismo que le permita alcanzar su propósito; es aquí donde en ocasiones prevalecen las necesidades individuales, los intereses personales y las políticas educativas erróneamente encaminadas....
tracking img