La ética en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética En La Sociedad Actual

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entrealternativas.

Dando dos puntos sobre la ética en la sociedad actual, los integrantes de la misma dicen:

La Ética existe en nuestra sociedad actual, y la misma está forjada en la clase trabajadora, productora y a la vez libre-pensadora, que comienza por la preocupación de la formación y educación de su familia, los que a su vez formados por educadores en las escuelas y distintos ámbitos deenseñanza, van conformando LA SOCIEDAD responsable de mantener la convivencia pacífica en primer término dentro de la comunidad, luego del País y finalmente, dentro del concurso de naciones. Claro que es más sencillo decir que todo se rige por el dinero, egoísmo y el anarquismo, pero es precisamente la pérdida de valores y el no pensar un poco con detenimiento, que lleva a una sociedad y sus integrantes ala pérdida de valores.
La ética en la sociedad actual es casi imperceptible claro que hay individuos con ética y señoritas y niños, pero la ética que no jira en torno al amor y lo sencillo no sirve la ética actual es todo el mundo detrás del Dios del dinero, pasando de los problemas ajenos, eso es el papel de la ética en una sociedad artificial donde huele a frialdad cemento ropa de marca,fabricadas con sangre de padres que están estresados sin tiempo para amar a sus hijos y contentos con sobrevivir y que a los suyos no les falte.

LA ÉTICA Y EL TIEMPO

“Lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable

Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo qué está bien y qué está mal.

Esta definición es bastante incompleta y vaga. En primerlugar, porque “lo que está bien o mal” puede ser entendido de muchas maneras. Algunos lo entienden en clave subjetiva: lo que cada uno piensa que está bien o está mal. Por ejemplo, a veces una persona piensa que está bien emborracharse, o usar de violencia contra los hijos, o incluso vengarse y asesinar a un enemigo.

Otros saben que algo está siempre mal, pero se dejan llevar por un momento depasión, y luego se justifican: no quería hacerlo, estaba fuera de mí, etc.

Otros entienden “lo que está bien o mal” en clave sociológica: lo que es admitido en una sociedad se convierte en algo bueno o, al menos, tolerable. La historia nos muestra cómo cambia, en los lugares y en los siglos, la percepción sobre lo bueno y lo malo, lo que se permite o se prohíbe en cada grupo humano.

En laactualidad predomina un cierto modo de ver “lo bueno y lo malo” que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. Ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético. Otros consideran el divorcio como algo bueno. Estas ideas, hace 100 años, eran condenadas como erróneas desde el punto de vista ético, y hoy, en cambio, son vistas como aceptables.

Lo anterior nos da a entenderque “lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable, y que las opiniones cambian con el pasar del tiempo.

La ética, que no puede quedarse en constatar lo que es permitido o promovido en un determinado pueblo, en un tiempo de la historia. Lo bueno y lo malo no puede depender de opiniones ni de culturas, pues entonces lo único “malo” sería oponerse al pensamiento dominante (¿y por qué esosería malo?). En ese caso, Sócrates habría sido un perverso, Cristo un fracasado que no aceptó la autoridad que dominaba en su pueblo, Pablo de Tarso un extraño que hablaba de castidad en un mundo donde el sexo se vivía sin traumas, Francisco de Asís un psicópata que defendía la pobreza cuando el bienestar llamaba a las puertas de Europa.

Precisamente porque la ética no coincide con la...
tracking img