La ética personal

Introducción

Antes de comenzar a analizar el problema que es ¿Por qué todos los seres humanos debemos tener una ética personal?, es necesario tener una nociones de lo que es la ética, entonces por ahí comenzaré.

La éticase centra en la conducta moral, sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, sobre en la libertad que se tiene para hacer determinada acción, sobre el alcance de hacer y no hacer lo apropiado, etc.

La definición etimológica de la éticaviene de ethos, que al principio significaba “morada o lugar físico”, más tarde “lugar” pero en nuestro interno, lugar de donde vienen nuestras actitudes, lugar de donde parten las formas de conducta de los individuos hacia la sociedad. La acepcióncomo aun hoy se conoce viene de Aristóteles y significa modo de ser o forma de vida.

La definición de ética por su objeto de estudio es la siguiente: “La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad”Breve revisión histórica de la ética.

A través de la historia el concepto de la ética ha venido cambiando, pero básicamente refleja la idea de cada pensador acerca de los valores que un humano debe de tener para poder vivir bien consigo mismo ycon los demás, en un ambiente de armonía.

El comienzo histórico del concepto de la ética parte con los griegos, con Sócrates (469-399 a. C.), después Platón (427-347 a. C.) y finalmente Aristóteles (384-322 a.C.). Sus pensamientos trascienden asu época; en la época Romana Cicerón y a Lucrecio que fueron pensadores retoman el concepto; pero estos solo tratan de interpretar las fuentes griegas. El pensamiento griego que predomino en Roma fue principalmente el estoicismo.
En cuanto aSócrates, Platón y Aristóteles, ellos son los representantes de la ética griega, de lo cual se puede decir que Sócrates no escribió nada, más sin embargo trascienden sus ideas en Platón, el cual en su obra la República desarrolla ideas que los separan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La ética personal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Personal/37241.html

MLA

"La ética personal" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Personal/37241.html>.

MLA 7

"La ética personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Personal/37241.html>.

CHICAGO

"La ética personal." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Personal/37241.html.