La ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación y el compromiso
ético-social de los profesionistas



La ética profesional

Rodolfo Cedillo. Vicepresidente de Docencia, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México.

En particular este tema es de suma importancia, pero desafortunadamente en los planes de estudio no se le da la que merece, dado que la formación integral ética de todo ser humano y sobre todo en losprofesionistas es de valor incalculable pues en ellos se depositará el futuro de una nación, por lo que esta parte de la formación profesional se debe abordar con toda seriedad y profesionalismo. La formación integral del individuo debe de considerar las siguientes virtudes: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

Y además los siguientes valores: Amor, Salud mental y emocional, Salud física,Fe, Libertad, Lealtad y Sinceridad, Amor a la profesión, Amor a la belleza, La autorrealización, El entusiasmo, El gusto por el deporte y los valores materiales.

Proponiendo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que el futuro profesional deberá contar con asignaturas especiales que refieran los siguientes conceptos:

Concepto de la profesión.
Responsabilidad profesional.Profesiones autorizadas.
Sus derechos como profesionales.
Claridad en el límite de la responsabilidad profesional.
Saber fijar adecuadamente el horario profesional.
Mantener su dignidad profesional.
Conducirse con ética profesional.
Conocer cual es el fin de la profesión.
Conocer y aplicar las normas profesionales.
Entender el reconocimiento social de laprofesión.

La formación y el compromiso ético-social de los profesionistas

Rodimiro Rodrigo Reyes. Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, México.

Crear conciencia de Servicio a la Sociedad, como meta primaria de la profesión del ingeniero civil. Propiciar la colaboración de los miembros en la solución de problemas de su comunidad y del país, fomentar actividades debeneficio colectivo, organizar el Servicio Social profesional y colaborar con el Servicio Social estudiantil para mejorar las condiciones de vida de los estratos sociales de menores recursos; mantener-inculcar y aplicar un código de ética profesional que asegure la integridad de la profesión; son parte de los objetivos y políticas del Colegio relacionadas con su responsabilidad hacia la sociedad yplasmadas en el estatuto.

La responsabilidad debe ser compartida por el sistema educativo y por los estudiantes para lograr que su formación sea sinérgica, es decir, complementada y enriquecida por la aportación de ambas partes.

Que se actualicen los planes de estudio de acuerdo con las necesidades reales del país.

La participación social y política, para coadyuvar en las condicionessocioeconómicas del México actual, con el fin de tomar el lugar que les corresponde por su papel en la sociedad. Para ello, la formación profesional debe incluir además de la adquisición de conocimientos, el desarrollo de una conciencia social, sentido de observación, creatividad, una actitud y de responsabilidad así como valores éticos y culturales.

Se propone que se realice una estricta vigilanciadel cumplimiento del Servicio Social, de tal forma de regresar a su objetivo inicial de servicio a la comunidad, retribuyendo de alguna forma la educación profesional que se ha obtenido, apoyando a la población más necesitada.

Fomentar en las instituciones educativas la implementación de un reglamento del Servicio Social por licenciatura, que contemple cada uno de los objetivos del mismo, asícomo la aplicación de los conocimientos adquiridos en miras de bienestar social, dentro de su plan de estudios.

Solicitar a las instituciones civiles, públicas y privadas su apoyo para llevar a cabo los proyectos de Servicio Social de las diferentes profesiones. Que los futuros profesionistas ejerciten la actividad profesional con todos los conocimientos adquiridos, fomentando la vocación de...
tracking img