La ética protestante y el espíritu del capitalismo (introducción)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

La ética protestante y el espíritu del capitalismo (introducción)

Weber se propone analizar las raíces del capitalismo occidental moderno y su desarrollo, busca las causas en laaparición de un espíritu del capitalismo occidental.
Para poder ubicar las circunstancias que han determinado tal aparición busca comparar la cultura occidental con la oriental encontrando diferenciasen el desarrollo del pensamiento, el arte, las costumbres, el órden político y social; así establece distinciones entre éstas manifestaciones humanas y atribuye a la sociedad occidental la capacidadde aplicar cierta racionalidad al desarrollo de cada una de ellas.
Weber va a decir que es particularmente en occidente donde se ha desarrollado el cultivo sistematizado y racional de lasespecialidades cientificas.
Solo en Occidente se conoce al Estado como " organización politica con una "constitución" racionalmente establecida, con un derecho racionalmente estatuido y una administración defuncionarios especializados, guiada por reglas racionales positivas"
Indica que el poder más importante de la vida moderna es el Capitalismo y que es un error relacionar a éste y a su espíritu conla ambición. Va a decir que el "afan de lucro", o la "tendencia a enriquecerse" estan presentes en todas las épocas en distintas sociedades, siendo esta característica inherente al hombre; a entenderde Weber el capitalismo es, en todo caso "el freno o, por lo menos la moderacion racional de este impulso irracional lucrativo" y se "identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajocapitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada a la rentabilidad".
Plantea la idea de un capitalismo universal que existe en distintas sociedades del mundo y que ha tenidocaracterísticas irracionales.Incluso en occidente en etapas previas a la modernidad, ha existido el "capitalista aventurero" cuyas probabilidades eran siempre especulativas e irracionales , pero, en su...
tracking img