La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo

Nombre :
Docente :
Universidad :
Carrera : Derecho
Asignatura : Introducción a la Sociología
Fecha entrega : 26 de Julio 2010


DESARROLLO
________________________________________

1. Desarrolle la tesis central del texto.
La tesis central del libro “La Ética protestante y el Espíritu delcapitalismo”, el autor Max Weber, advierte que la religión protestante es la predominante entre las clases capitalistas alemanas. Aviniendo la diferencia entre capitalistas protestantes y capitalistas católicos de tal magnitud que el autor llega a la conclusión de que la ideología protestante acomete de un modo u otro la construcción del capitalismo.

¿Pero qué es el espíritu del capitalismo? cabepreguntarse. “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” plantea que el fin supremo de nuestra vida es la adquisición de riquezas por ellas mismas, similar a los postulados de Hobbes, la búsqueda del enriquecimiento no es visto como un medio para un fin, el empresario capitalista no busca enriquecerse para retirarse sino mas bien busca el enriquecimiento por sí mismo. El goce, el descanso oel retiro no son los objetivos de la mentalidad capitalista aunque sí puede ser el fin de los miembros de las economías capitalistas poco integradas o no racionalistas.
El capitalismo procede como un orden extraordinario en el que el individuo queda atrapado, y el empresario que no se adecue a la ética capitalista está destinado a desaparecer.
Sin embargo no hay que confundir la simpleavaricia con el capitalismo porque, frente al deseo de conseguir dinero de cualquier modo, el capitalismo admite que no todo vale. El fin es la acumulación de beneficios por ellos mismos pero esta acumulación de beneficios debe realizarse de manera “legal” con las normas del juego económico. La estafa, la malversación no son comportamientos aceptables dentro de la economía capitalista, de hecho lapersecución de la corrupción económica en las sociedades capitalistas es un hito casi sin precedentes en la historia de la humanidad.

A diferencia de la simple ansia de dinero el capitalismo acepta unas reglas precisas y más o menos inquebrantables para que el juego económico sea preciso y deje de ser un “juego hipotético” o “especulador” y entre derechamente en el área de la certeza económica.Weber se interesa por el capitalismo como expresión de la cultura del mundo occidental y de la racionalidad moderna. Para él, el capitalismo es un hecho concluyente en el destino del hombre, pero no ve una causalidad económica determinante en la historia, sino una simultaneidad de elementos, religiosos, económicos, éticos que al mezclarse en un determinado momento dan origen a una determinadaracionalidad capitalista.
Lo substancial o fundamental en el texto es explicar la mentalidad económica, capaz de elaborar el ideal tipo o “biotipo” capitalista, cuando la creación de riqueza se convierte en un imperativo moral. .
Se Conseguiría aseverar que el autor considera que la racionalidad del capitalismo surge cuando la responsabilidad individual de los fieles, que originariamente seexpresaba a través del examen de conciencia, que en principio es un mecanismo religioso, llega a convertirse en un sistema del “autocontrol económico”. Así, la racionalización de lo que en origen era una estructura religiosa se basa en un principio unificador y organizador de la vida social. La vocación (ética, religiosa) y el oficio (actividad económica) se confunden como medios a través de los cualesse expresa y se agradece la bendición de Dios y se realiza el destino de los humanos. (Análisis de palabra “profesión”)
Pero lo que parece asumido es que el capitalismo nació contra la lógica del mercado o si se prefiere, poniendo el ahorrar por delante del intercambio. Y esa mentalidad económica deducida de lo que no era en principio económico o ventajoso a primer nivel, explica en gran...
tracking img