La ética a traves de los años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre queremos ser libres para atribuirnos el mérito de lo que logramos, pero preferimos confesarnos “esclavos de las circunstancias” cuantonuestros actos no son precisamente gloriosos.
Lo serio de la libertad es que tiene efectos indudables, cada acto libre que hago limita misposibilidades al elegir y realizar una de ellas. Entonces lo que llamamos remordimiento no es más que el descontento que sentimos con nosotros mismos cuandohemos empleado mal la libertad, es decir, cuando la hemos usado en contradicción con lo que de veras queremos como seres humanos.
Ser responsable essaberse auténticamente libre, para bien y para mal. Todos los que quieren dimitir de su responsabilidad creen en lo irresistible. Aquello queavasalla sin remedio, sea propaganda, droga, apetito, soborno, amenaza, forma de ser. En cuanto aparece lo irresistible deja uno de ser libre y seconvierte en marioneta a la que no se le deben pedir cuentas. Lo irresistible no es más que una superstición inventada de los que le tienen miedo a lalibertad. Por más que se nos vigile en todo sentido, siempre vamos a poder obrar mal, si es que queremos.
El tipo responsable es consciente de loreal de su libertad y el empleo de lo real en doble sentido de lo “autentico” o “verdadero” pero también de “propio de un rey”. Responsabilidad essaber que cada uno de mis actos me va construyendo, me va definiendo, me va inventando. Al elegir lo que quiero hacer voy transformándome poco a poco.
tracking img