La ética y el control de natalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOÉTICA Y ÉTICA APLICADA AL CONTROL DE LA NATALIDAD

OBJETIVOS

• GENERAL

- Determinar como se aplica la bioética y la ética en el control de natalidad

• ESPECIFICOS

- Conocer y diferenciar la ética y bioética en el control de natalidad.
- Motivar la aplicación de la ética y bioética en el campo profesional.

INTRODUCCION

El control de lanatalidad es una consecuencia y una aplicación de la racionalidad de la fecundidad humana, expresada en términos de paternidad responsable, no una decisión arbitraria o caprichosa. El problema moral de esta regulación de la natalidad se concreta en los métodos a utilizar para ello, que no son indiferentes ni en sus consecuencias ni en sus presupuestos antropológicos. El control de la natalidad senos presenta como una alternativa necesaria a los supuestos problemas de superpoblación planetaria. La tesis oficial, «acusar a la víctima» consiste básicamente en lo siguiente:
La razón principal del rápido empeoramiento actual de las crisis en la salud, la malnutrición, el subdesarrollo, la ecología y el medio ambiente es que hay demasiada gente en el planeta.

CONTENIDOS
Esterilizaciónpersonas con síndrome de down
En épocas pasadas fue utilizada como método rutinario, impuesto por motivos eugenésicos, con innumerables arbitrariedades y abusos, sin ninguna consideración ética ni salvaguarda jurídica. Sin embargo, en la actualidad es una práctica anticonceptiva que encuentra una aceptación creciente por parte de la población en general, por la sencillez de las intervencionesquirúrgicas, la ausencia de riesgos significativos y su alto grado de eficacia. La responsabilidad ética primordial de la persona que realiza la operación y de la que asesora a la pareja es asegurar que la persona que va a ser esterilizada sea legal y socialmente competente y otorgue su consentimiento bien considerado, informado y voluntario, sin estar bajo presión de ninguna especie.
Consiste en que seala misma persona la que por motivos diversos decide privarse de su capacidad de procreación. Ciertamente, no todo lo que un sujeto solicita autónomamente es por esa razón siempre moralmente correcto. Pero ya hemos visto que una esterilización solicitada por un sujeto capaz, de forma voluntaria e informada, puede ser éticamente aceptable y el Derecho español la admite. Ni que decir tiene que laesterilización de una persona contra su voluntad vulnera el núcleo fundamental de los derechos de la persona y es castigada por el ordenamiento jurídico español. Que una decisión semejante puedan adoptarla algunas personas con síndrome de Down parece claro. El problema surge en aquellas otras personas que no están en condiciones de adoptar por sí mismas esa decisión: ¿puede el Derecho admitir orechazar que otra persona pueda decidir por esos sujetos?
Fue en 1989 cuando se incorporó al Código Penal español, por medio de la Ley Orgánica 3/1989, de 21 de Junio, un inciso al art. 428 estableciendo la posibilidad de la realización lícita de la esterilización de incapaces: "Sin embargo, no será punible la esterilización de persona incapaz que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquéllahaya sido autorizada por el Juez a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz

Esterilizaciones ocultas en los alimentos.
Guatemala.
En 1984, el obispo guatemalteco Gerardo Flores denunció la contaminación de alimentos con sustancias anticonceptivas y esterilizantes; había sido un regalo de losEstados Unidos para repartir entre la población más pobre.
Esterilizaciones ocultas en las vacunaciones.
Los intentos de control de la población tienen otros aspectos, como la búsqueda de vacunas anticonceptivas.
Actualmente, en el marco de la investigación genética y de la medicina reproductiva, se están desarrollando vacunas anticonceptivas bajo los auspicios de la Organización Mundial de la...
tracking img